En manos de SCJN está el futuro constitucional de elecciones
Arturo Espinosa, quien coordina las impugnaciones que presentaron Poder Ciudadano y otros colectivos, señala: “Es importante dejar constancia que la elección de juzgadores del 1 de junio, estuvo plagada de ilegalidades de forma y de fondo. Se violaron disposiciones constitucionales tales como; falta de equidad en la contienda, falta de transparencia y violaciones a los principios de legalidad e imparcialidad, lo cual no debemos permitir, ya que las próximas elecciones a celebrarse no deben tener estos vicios”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el trámite de impugnación promovido por el colectivo Poder Ciudadano, contra dos magistrados electos, para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Norma Piña, actual presidenta de la SCJN, admitió dicho juicio de inconformidad, el cual turnó al ministro Alberto Pérez Dayán, quien es presidente de la Segunda Sala, del Alto Tribunal, de la Suprema Corte.
El máximo tribunal tendrá su última sesión el 15 de julio, retomando dichas reuniones el 4 de agosto, mes en el que sólo se tendrán dos sesiones, en las cuales el pleno deberá dar resolución al juicio señalado.
Espinosa dice: “Es la primera vez que la Corte tramita impugnas contra una los resultados de una elección, debido a que esta función se le delegó de forma exclusiva a al TEPJF, desde 1996, esto se debe a que en estas elecciones no participaron los partidos políticos por lo que la petición de Poder Ciudadano fue aceptada”.