Salud

Se cura primera mujer con VIH por trasplante de células madre

Originaria de Nueva York, también padecía además un tipo de leucemia, por lo que era urgente un trasplante de médula.
Sin duda, cada día la ciencia y la tecnología en el área de salud van avanzando sin freno.

Una mujer estadounidense es probablemente la primera que es curada de VIH debido a un trasplante de células madre de cordón umbilical que son resistentes a ese virus.

Se considera que la mujer ha sido curada debido a que desde el 2017, ha sido libre del virus. La mujer se sometió a un trasplante de células madre "resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible".

Los especialistas han informado según estudios que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, por lo que se puede decir que "el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.

La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible

El uso de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación".

Según expertos, el estudio destaca que es importante contar con células CCR5-delta32/32 en los trasplantes de células madre para pacientes con VIH, ya que todas las curaciones, hasta la actualidad, "han sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH".

Este caso es una gran noticia para aquellos que padecen de este virus, con el motivo de que puedan también tener la oportunidad de ser curados a través de las células madre de cordón umbilical.