365 días

Un paso al lado para que pase Grecia

Ciro Gómez Leyva DETONA® La vida sigue. La ejecución de Carlos Manzo dio testimonio de que la catástrofe de violencia e inseguridad sigue siendo brutal en Michoacán y en México.
https://vimeo.com/1091444957
Lo que se tenía que criticar y decir ha sido dicho en las últimas 72 horas.

Ayer hubo un destello en esta tristísima calamidad.

Un resplandor llamado Grecia Quiroz.

En Uruapan, en Michoacán, y, por lo visto, en Palacio Nacional, están de acuerdo en que ella releve a su esposo asesinado.

De concretarse la acción, el crimen de Carlos Manzo no habría caído en el vacío, como tantos crímenes en el país. Significaría apoyar a una forma de gobernar que no entiende de concesiones a los criminales.

Y la comprensión de que, al menos en esa región, no hay espacio para estupideces partidistas ni sectarias.

El objetivo es curar un traumatismo monumental, y la mejor manera es con un buen gobierno, sensibilidad y firmeza.

Creo que es momento de dar un paso al lado para que pase Grecia, desearle suerte, a ella y a Uruapan, y ahora sí ver de qué talla es el gobierno de Claudia SheinbaumGarcía HarfuchTrevilla y ellos.

Suerte, Grecia, en la misión de reemplazar a quien, como usted dijo en el funeral, “fue el único que, cansado de tanta violencia, se atrevió a hablar con la verdad y prometió defender a nuestros hijos con uñas y dientes”.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!