Trump nooo, Biden síííí...
Desde mi óptica acostumbrada a años de ver la guerra desde la ventana de mi casa en Tel Aviv, Donald Trump ha instaurado el odio en la sociedad estadounidense... y en gran parte del mundo.
Profundizó enormemente la polarización en su país y en muchos otros, debido a su pensamiento beligerante.
Los logros económicos de su gobierno son indudables, pero el costo ha sido enorme, si tomamos en cuenta la forma en que los norteamericanos son hoy vistos en el mundo.
Militarmente EU ha crecido y ganado terreno ante las potencias como Rusia, China y otras de menor calado, pero que están en pie de guerra: Irak, Corea del Norte y otras.
El resumen es que Trump ha sido un presidente poco convencional que sustenta sus logros en el puño cerrado.
El foco hacia frenar la inmigración fue el núcleo de su campaña y por motivos de seguridad nacional trató de reducir en grado superlativo cualquier tipo de migración hacia su país.
Los aliados y socios de EU son ahora más conscientes que nunca de que, desarrollar una dependencia a largo plazo con Washington, podría dañar sus intereses nacionales, ya que se requiere cierto nivel de continuidad con las acciones tomadas por Trump y esto ya no aplica necesariamente, debido a lo incierto del resultado de las elecciones.
BIDEN
Es un político experimentado que es el emblema de la corriente centro-moderado del Partido Demócrata.
Sus oponentes lo describen como demasiado viejo y débil para estar al mando de una nación tan poderosa y dinámica como EU.
Ha formulado su política de inmigración como una reversión a las tendencias de Trump y promete deshacer casi todos los cambios que el actual gobierno republicano ha realizado.
Sigue la historia de los demócratas tradicionales de retomar los acuerdos internacionales, la renovación de las alianzas con México y otros países que han sufrido el desdén y quizá hasta el desprecio de Trump.
Si gana, reducirá la presencia militar de EU en el mundo. Su prioridad es la defensa de la democracia de su país.
Ron Zelig Ziv es Teniente Coronel retirado de la Marina del Estado de Israel, egresado del “Curso de Oficiales Navales”, considerado grupo militar Elite. Ha sido jefe de seguridad de tres Primeros Ministros israelíes y de celebridades como el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton. Es experto en inteligencia aplicada a temas de seguridad nacional.
Actualmente es Director Corporativo de RCD Hoteles, Hard Rock, Nubo.