Vacunarse o no. He ahí el dilema

Lo primero sería garantizar vacunas contra el Covid-19 para cada habitante de la tierra.

Se estima que el mundo es pisado por 7,730 millones de personas, según el sitio Census.gov que monitorea en tiempo real estos datos.

¡Somos muchos!, por lo tanto cada gobierno tiene una responsabilidad inmensa de poder abastecer a sus ciudadanos con la tan esperada vacuna que, dicen, comenzará a salvar vidas y retomar una economía devastada.

Hasta la fecha, no paro de leer cómo los países grandes y con dinero son quienes han accedido –sin limitaciones de ningún tipo– a los laboratorios para garantizar millones de dosis.

Caso principal: Estados Unidos, dirigido por Joe Biden (¿un lobo en piel de oveja?) tiene en sus manos tres distintas vacunas para aplicar.

 

MODERNA, PFIZER Y J&J PARA EU

Moderna, Pfizer y –recientemente– Johnson & Johnson, son las farmacéuticas que dotarán a EU de las dosis necesarias para una población de más de 300 millones de personas.

Biden, desde su campaña, apostó por darle esta seguridad a su ‘‘pueblo’’, de vacunarse lo más pronto posible.

Estima que para mayo se recibirá el lote completo para inmunizar a todos los adultos mayores de 18 años. Son palabras mayores.

El presidente de EU tiene bien claro que si actúa con eficiencia en el tema de salud, terminará de ponerle un clavo al ataúd de Donald Trump, que casi se fue por la puerta de atrás al terminar su mandato.

La Casa Blanca y todo su séquito, no han fallado en enaltecer el actual gobierno –que lleva poco más de un mes– y de echar tierra, lodo y todo lo que encuentre a su paso a los salientes republicanos.

Eso es otra historia, lo cierto es que Don Dinero te da la oportunidad de cumplir.

Por más ‘‘pactos’’ de naciones y organismos como la ONU, para que las vacunas no sean acaparadas por las potencias, esto no ha sucedido.

África es el continente más afectado por la falta de dinero contante y sonante.

No lo tienen, no les dan vacunas. Justo o injusto, así es. Y no importa la buena voluntad del mundo, nadie al final del día les da una solución.

¿Y en México?

Mi querido país siempre lleno de críticas en el interior, pero es obvio que no puedes pensar positivo cuando apenas se ha vacunado a 2.5 millones de personas que es el 2% de la población.

Aquí, López Obrador no se ha cansado de presumir que se tienen los recursos, pero han fallado las farmacéuticas.

Yo no quiero saber quien falló, o sí, pero lo que más quiero es escuchar que se tiene un programa eficaz para que la vacunación se lleve a cabo en tiempo y forma.

Dejar atrás la politiquería y actuar 

Ante 188,000 muertes por Covid, la solución inmediata es tener éxito en la vacunación.

Salvar vidas es la meta hoy. Háganselo saber al Presidente.

Yvette Serrano

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL con acentuación en Periodismo. Ha colaborado en diversos medios impresos como ABC, El Porvenir y El Horizonte, de donde es Jefa de la Primera Sección. También escribe para revistas de ámbito deportivo y cultural. Desde hace 10 años publica su columna “Cascos y Jerseys”, que ha evolucionado a medios digitales y colabora en contenidos para YouTube. Es gran conocedora del fútbol americano y le va a los Pittsburgh Steelers.