¡Viva México!
Pocas veces me sentí más identificado.
Dijo la ganadora en la categoría de Artes ante los reyes de España y la princesa Leonor, ante Byung-Chul Han, Eduardo Mendoza, Serena Williams, Mario Draghi, Douglas Massey:
“Al igual que la inmensa mayoría de los mexicanos soy el resultado de la fusión entre dos culturas, dos visiones del mundo casi siempre encontradas. La historia de México es la del sincretismo que me habita y no podría sacrificar una de sus vertientes sin mutilarme a mí misma”.
Qué orgullo ver simbolizado a México en dos personas de la calidad y compromiso con lo mejor del país, como son Antonio Saborit y Madeleine Brémond, director y presidenta del patronato de nuestro Museo Nacional de Antropología, ganador en la categoría de Concordia.
Y escuchar a la princesa exaltar a “una institución que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México”.
Y ver la sobriedad, que fue altura, con la que el embajador en España, Quirino Ordaz, representó al gobierno de México. Qué alegría anoche, pisando territorio español, fue gritar en pasado, presente y con sentido de futuro ¡Viva México!
