365 días

Alito tiene razón (al menos hoy)

Ciro Gómez Leyva DETONA®“¿Separados vamos a ser más competitivos en 2027, separados vamos a ganar Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León; las ciudades de Zacatecas, Hermosillo, Colima?”.
https://vimeo.com/1091444957
La pregunta retórica es de Alejandro Moreno, presidente del PRI.

Guardó cinco días de silencio ante el balbuceo del PAN de no volver a aliarse electoralmente con el PRI.

Pero ayer habló.

“No entiendo esa posición del PAN”, me dijo.

“No son tiempos para distraernos. Tenemos que impulsar un gran frente amplio con ciudadanos y partidos. Para ganar hay que construir un gran acuerdo y una gran alianza. Éste es un momento muy difícil, no hay normalidad democrática. Tenemos que parar a Morena para que no siga destruyendo al país”.

Difícil rebatirlo cuando derrotar a la 4T luce como una misión dificilísima.

Y, quiero repetir: sin victorias en 2027, lo demás serán rollos, farsa y fracaso.

“Es claro que tenemos que hacer dos bloques si queremos competir”, remacha con cuidado de no herir a sus aliados de 2024.

Al final, sin embargo, suelta un trallazo a la dirigencia azul: “No sean cobardes, no tengan miedo, hay que echarse para adelante para defender al país de Morena, decir que no haremos alianzas es lamentable y patético”.

Y sí, numéricamente, Alito parece tener razón. Al menos hoy.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!