Entretenimiento

Dreams/Sueños (Dreams/ EUA, México/ 2025)

Justo Elorduy DETONA®️ su crónica sobre esta película y la califica con TRES ESTRELLAS. Director: Michel Franco. Guion: Michel Franco. Actores: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend y Marshall Bell.
https://www.youtube.com/watch?v=puBHMRIJnf8
https://vimeo.com/1091444957

Dreams/Sueños es la nueva película de Michel Franco, sobre la relación entre una mujer de alta alcurnia de San Francisco y un bailarín de academia de la CDMX.

Los personajes son interpretados por Jessica Chastain y Isaac Hernández, sin experiencia como actor, pero un tremendo bailarín por las escenas en las que vemos su talento.

A como maneja la película el realizador Franco, trabajando su propio guion, el filme es una serie de vistazos a la relación, supuestamente relación amorosa entre Jennifer y Fernando a la cual llegamos en el clímax de obsesiones y excesos pasionales.

Fernando impulsivamente se pasa como indocumentado a los EUA para seguir a Jennifer, pero aquí es donde comienzan a pintarse lineas y barreras.

La historia de hecho hace ese énfasis cuando vemos, lo que es obvio, que Fernando para Jennifer no es mas que un juguete, un “boy-toy” de ella con el que sí, está enamorado de él con todos los límites que le puedan afectar en su vida cotidiana y sí, está feliz de la vida con su relación.

El está obsesionado a morir con la mujer por igual, haciendo de todo para estar a su lado, sacrificando su integridad física pasando por los canales peligrosos de migrantes a manos de polleros.

Pero para él igual y a la par está su intención de ser un gran bailarín.

Después Franco muestra viñetas de la vida cotidiana de ambos, soledad, distanciamiento y a pesar de la relación estrecha entre ambos, se sabe claramente lo que se va a venir, no hay novedad alguna en este tipo de películas.

El realizador se pierde en el inter, no logra desarrollar un genuino interés, algo novedoso por su crudo recital de acciones y motivaciones sobre la relación tóxica de la cual somos testigos.

La vida de Fernando en los EUA como empleado en diversos giros, la vida de Jennifer con un padre y hermano cercanos entre ellos y a la vez su solitaria vida comiendo sola, yendo sola a funciones de ballet o ópera.

De hecho, aunque contiene valores de subtexto y una puesta en escena interesante, la suma de lo presentado puede percibirse como poco inspirado o incluso sin chiste cuando los créditos finalmente aparecen en pantalla, como diciendo “dejo el final abierto”.

Entre esos subtextos, demasiada información con detalles que se dan porque se dan. Fernando en relación con una mucama de hotel; Jennifer visitando a su hermano y a su esposa y a sus sobrinos de ellos… a la larga no suman nada.

Franco arroja mucho al espectador para que se vayan sumando cabos, pero de mas, porque la idea hacia el clímax es un estire y afloje de fuerzas por la posesión de uno entre otro y ver quien gana.

Pero somos testigos de algo que ya no tiene novedad alguna y son las relaciones tóxicas cuyo destino es algo que no terminará bien y plenamente es obvio por encima de la excusa “es que es mexicano… es que es muy grande para él… es que mejor quédate en México porque nos ven”.

Nada nuevo bajo el sol y en realidad una relación tóxica vestida de seda, no deja de ser una relación tóxica.

El “destino trágico” del mexicano en cine, televisión, telenovelas y hasta en La Rosa de Guadalupe está plagada de ejemplos y mas ejemplos como los de Dreams/Sueños.

Sin novedad en el frente.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818