El diablo anda suelto

“El daño ya está hecho. Y todo por una chispa. Ojalá que agarren a estos cabrones y les den un castigo ejemplar”, dijo mi compadre. Y solté la carcajada…

Lo que nos faltaba. Encima de la contaminación que generan la refinería de Cadereyta, las industrias, las pedreras y el parque vehicular, el diablo llegó con su infierno a la sierras de Arteaga y de Santiago.

La negligencia de unos mamíferos que fueron a disfrutar de una carnita asada al pie de la montaña, fue la culpable. Olvidaron un pequeño detalle: cerciorarse de apagar el fuego que hoy ha achicharrado más de cinco mil hectáreas de Coahuila y Nuevo León.

Una chispa fue suficiente para iniciar la tragedia ambiental.

La contaminación provocada por los sampetrinos fue devastadora. Flora y fauna tardarán décadas en recuperarse.

La incuria de los mamíferos, oriundos de San Pedro Garza García, no sólo deja damnificados en dicha zona y a los ecosistemas pulverizados, también intoxicó a la ya de por sí envenenada calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.

El incendio forestal generó monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros compuestos contaminantes visibles e invisibles. Aunque no sea evidente, la contaminación aquí está, encima de la metrópoli.

Y por decir lo menos, el humo mezclado con gases tóxicos contamina los pulmones e irrita los ojos, de ahí que muchas personas hayan experimentado conjuntivitis durante esta semana.

¿On´tá dios?

Me pregunta un compadre que trabaja en la SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Parece que el diablo anda como Juan por su casa”.

El fuego no es misericorde ni con un millón de padres nuestros, asegura mi compa. El viento y esta sequía, tampoco ayudan, tenemos todo en contra. Lo bueno es que no hay víctimas mortales, agrega.

“El daño ya está hecho. Y todo por una chispa. Ojalá que agarren a estos cabrones y les den un castigo ejemplar”.

Y solté la carcajada…

Nota.- Las fotografías fueron tomadas por Andrés Meza a las 11:00 horas, desde un mismo punto ubicado en las faldas de la Sierra Madre.

Andrés Meza

Primer periodista en publicar encuestas sobre preferencias electorales en medios de comunicación. Fundador del departamento de encuestas del periódico El Norte, en 1985. Miembro vitalicio de WAPOR, Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, desde 1991. Creador de la Dirección de Investigación de TV Azteca-México en 1994. Accionista-fundador de la revista Este País. Ha generado encuestas para Televisa Monterrey, CNN en Español, entre otros medios impresos y electrónicos desde 1985. Es director de Código MEZA donde brinda servicios de investigación de opinión pública, consultoría en mercadotecnia política y manejo de contenidos.