El Estante, Vol. 179
Los cuchillos largos de Irvine Welsh
En un almacén del puerto de Leith, distrito de Edimburgo, aparece el cadáver desnudo del diputado tory Ritchie Gulliver. Tras una turbulenta carrera plagada de escándalos, corrupción y racismo, muchos se la tenían jurada, pero se trata aun así de un crimen especialmente brutal: su asesino lo castró y lo dejó morir desangrado.
Los cuchillos largos es un potente destilado de todas las virtudes del escritor. Irvine Welsh: salvaje, perturbador, a ratos desternillante, siempre incorrecto y faltón, trepidante de principio a fin como una inyección de adrenalina.
Ovni 78 de Wu Ming
1978, Italia. Aldo Moro es secuestrado y asesinado. El estado de excepción se apodera de Italia. Las instituciones recuperan el control de un país polarizado en el que prolifera el consumo de heroína. Se legaliza el aborto, cesa el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos y se suceden tres papas en el Vaticano. En paralelo, hay un aumento sin precedentes del número de avistamientos de platillos volantes. Es un fenómeno de masas, la «Gran Oleada»: los extraterrestres y las naves espaciales hacen furor en la cultura pop.
Esta novela vasta, coral y psicodélica consolida al colectivo boloñés Wu Ming como el maestro de los «objetos narrativos no identificados». Ovni 78 va más allá del retrato de la convulsa década de los setenta en Italia, y nos ofrece una narración brillante en la que los hechos históricos se funden con los ficcionales y con elementos del thriller político para ofrecer una lectura apasionante de nuestro presente.
Cómo desaparecer completamente de Mariana Enríquez
Esta es la crónica de Matías Kovac, un joven de dieciséis años abúlico y marginado que necesita salir de sí mismo. La forma de hacerlo parecen esconderla los diarios que Cristian, su hermano, le lega cuando huye a Barcelona. Kurt Cobain, Nick Cave, Suede y Patti Smith forman, así, una especie de texto sagrado que Matías se empeña en descifrar.
Publicada en 2004 después de la crisis económica argentina, parte de la descomposición social y el pesimismo generalizado de la época para dibujar lo frágil de las estructuras familiares y la facilidad de romperlas para siempre.
El padre de Matías los abandonó motivado por los pastores evangelistas, su madre yace postrada en la cama noqueada por el efecto de los somníferos y su hermana, Carla, solo se deja ver con un pasamontaña que esconde su rostro, deformado en un intento de suicidio.
Tres novelas analógicas. La primera piedra, El instinto, Sentimental de Sergi Pàmies
Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas en una época en la que no había móviles ni internet.
También son fruto del talento de un escritor que está llegando a la plenitud y de una ambición que recoge influencias y deseos experimentales, a pesar de que ya tiene personalidad propia.
Las tres se pasan el testigo con naturalidad, como si fuesen hermanas bien avenidas, singulares y a su vez dotadas de una misma mirada sagaz y tierna, capaz de hacer, de tres historias en apariencia sencillas, novelas tan brillantes como distintivas del autor.