El próximo autoritario en EU...

...será más eficiente que Trump.
1.

Los veo muy felices celebrando  la victoria de Biden, suponiendo que con eso queda derrotado el populismo autoritario encarnado en Trump.
No se confundan. El asunto es más complejo que eso y, por cierto, no es nada agradable.
Les explico...

2.

Dejen de razonar como si Trump fuera el mal mismo encarnado y hasta el origen de todos los males. Trump es un producto de la política de nuestro tiempo. Es como es, y existe como político, por un sistema que no sólo lo hecho posible, sino que incluso lo ha fomentado.

3.

Me refiero, específicamente, al fracaso rotundo de los movimientos progresistas de izquierda desde finales de la 2a Guerra Mundial. Los ideales y las expectativas de aquel entonces simplemente no se cumplieron. Los resultados, en realidad, fueron contraproducentes.

4.

Te pongo ejemplos rápidos: en los 70's se celebró que USA perdiera la guerra en Vietnam. 50 años después, no fue la herencia de Vietnam del Norte la que sacó a ese país de la crisis. En realidad, a esos vietnamitas les fue del carajo bajo la opresión rusa.

5.

Lo mismo pasó con Corea: se celebró la derrota gringa, y al final del partido es Corea del Sur la que tiene un nivel de vida envidiable, y Corea del Norte la que vive en el medioevo, sometida a un chiflado delirante que tiene a su gente jodida y hundida en la miseria.

6.

Ni qué decir de Cuba o Venezuela, los grandes proyectos socialistas de América Latina. Fracasos estrepitosos, miseria generalizada, autoritarismo rampante, corrupción desaforada. Para eso sirvieron las "derrotas" del imperialismo yanqui en todo el mundo.

7.

Y es que toda esa gente que celebró las derrotas gringas podía ser de buenos sentimientos, pero eran bien pendejos. Nunca se dieron cuenta que estaban celebrando la victoria de un sistema política más autoritario y brutal, pero ineficiente y torpe: el de la URSS.

8.

Los europeos también se rindieron. Y no me refiero a los del este, sometidos durante varias décadas por la URSS, sino a los occidentales. Los capitalistas. Los aliados de USA. Para ellos, la decadencia fue lenta pero inevitable, cortesía de esa estupidez llamada posmodernismo.

9.

Entre otras idioteces, el posmodernismo foucaultiano le heredó a Europa esa tara cultural llamada poscolonialismo, donde todo se resume en que Europa debe vivir hundida en el remordimiento de conciencia, y dejarse aniquilar por el resto del mundo.

10.

A las buenas conciencias les parece justo. A fin de cuentas, los europeos saquearon al mundo entero, y lo mínimamente justo, en apariencia, es que devuelvan lo que se robaron. Pero no es tan sencillo. Están pasando por alto algo muy serio.

11.

Los europeos no fueron peores que el resto del mundo. Sólo fueron más eficientes. La brutalidad, la explotación y el abuso son características del ser humano, no nada más de los europeos. Tiranos los ha habido siempre y en todos lados.

12.

La visión de que todo lo que no sea Europa-USA es "víctima" es una reverendísima idiotez. Paradójicamente, quien piensa eso debería sentarse a leer lo que Foucault explica sobre los micropoderes. Se les aclararían un poco las ideas.

13.

Europa nos está dando el ejemplo de cómo una política basada en ese remordimiento de conciencia puede convertirse en una tragedia innecesaria. El nuevo multiculturalismo europeo sólo ha ocasionado problemas, y tuvimos otra probada de ello con cuatro ataques terroristas.

14.

Tres ocurrieron en Francia, otro en Viena, y todo en una semana. Las buenas conciencias de inmediato reforzaron su discurso idiota: esos ataques son una respuesta a las políticas colonialistas europeas. Así que -dicen- la culpa sigue siendo de Europa.

15.

Se trata de una ideología monstruosamente racista, porque asume que el oriental musulmán es incapaz de tener ideas o proyectos propios, y se limita a reaccionar a lo que hace o hizo el europeo blanco. En el fondo, es un bodrio en el que sólo importa Europa.

16.

La realidad es otra: los ataques terroristas han sido cometidos por musulmanes adherentes a una tendencia extremista que tiene una visión PROPIA, imperialista, colonialista, autoritaria y brutal. La única diferencia es que no tienen los recursos del occidente blanco.

17.

Los europeos hoy se están enfrentando a una situación irracional: un inmigrante musulmán recién llegado tiene acceso a más prestaciones y apoyos del gobierno que cualquier ciudadano; no se integran, sino que viven en ghettos; muchos se radicalizan y realizan ataques.

18.

¿Para eso queríamos el multiculturalismo? Es obvio que no. Por eso hemos visto un lento pero imparable ascenso de las derechas extremas. Cada vez más votantes están ansiosos por escuchar políticos que ofrezcan soluciones prácticas a todo eso, aunque sean brutales.

19.

USA no es la excepción. Va un poco más retrasada que Europa en eso, pero ya está sufriendo lo suyo. Ahí tienen a Bernie Sanders, un tarado atorado en una ideología inservible, desconectado de la realidad, al que mucha gente ve como un héroe sólo por ser socialista.

20.

O al propio Obama, un tipo muy correcto y formal al que no se le debe criticar por ser el primer presidente negro, pero cuyas políticas abonaron mucho a la polarización del país. Ni qué decir del desastre absoluto que fue su política exterior.

21.

Todo eso fue lo que provocó la aparición de un presidente como Trump. Que, por cierto, no es el único del mundo. El populismo de derecha está bien representado por otros como Bolsonaro, Modi, Orban, Kaczynski o Erdogan. Y aparte están los populistas de izquierda.

22.

Lo único que tuvo Trump de especial fue que, más empresario que político, nunca supo cómo estructurar un discurso que garantizara su continuidad en el poder. Esta elección la perdió por imprudente, no porque Biden fuera un gran candidato digno de ser tomado en cuenta.

23.

Así que aquí acaba el capítulo Trump. Pero no el capítulo del autoritarismo norteamericano. De hecho, me temo que ese capítulo apenas está empezando, sobre todo porque las izquierdas no están ofreciendo soluciones a nada. Sólo discursos tan buenistas como estúpidos.

24.

¿Qué es lo que va a pasar? Que el próximo presidente autoritario de los Estados Unidos -muy seguramente otro republicano- será uno que sepa evitar los dislates de Trump.

Es decir, alguien autoritario pero eficiente.

Irving Gatell. Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.

Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.