¿Empieza a oler a golpe de estado?

Vertiginosa secuencia de pendejadas de AMLO en el caso del General Cienfuegos, pueden aniquilar a la 4T.

Ya se armó.

Esta vez debo confesar que está muy difícil entender qué trae López en la cabeza. El nivel al que ha llevado la confrontación con EU, y la rapidez frenética con la que lo ha hecho, son una cumbre de la insensatez nunca antes vista. Se me ocurren tres opciones.

La primera es que López cree que después del 20, con el cambio de poderes en EU, las cosas también podrán cambiar.

Sería una idea mexicanísima, basada en que aquí el cambio de sexenio provoca cambios en todos los ámbitos, incluido el judicial. Pero EU no es México.

AMLO AGRAVIA A LA DEA

El agravio que se ha cometido contra la DEA no va a minimizarse sólo porque salga Trump y entre Biden. La DEA es autónoma (¿ven cómo sí funciona eso de la autonomía?), y el apoyo que está recibiendo del Departamento de Estado gringo lo seguirá recibiendo.

Así que habría sido una estupidez mayúscula de López hacer ese cálculo. Demasiado grave, incluso para alguien con un intelecto tan limitado como el de López.

Por eso, la segunda opción me parece un poco más razonable, pero es terriblemente inquietante.

Me refiero a que el ejército en México esté empezando a hartarse de López y esté comenzando a imponerle las decisiones.

De otro modo, no tiene sentido que López se meta en un problema tan grave con EU. Esto, lamentablemente, es algo que tarde o temprano tiene que pasar.

AMLO Y EL EJÉRCITO

¿Por qué López ha empoderado tanto al ejército? Bueno, es muy simple: porque los ha tratado con la punta del pie.

Nunca el ejército mexicano se había visto tan vulnerable y abandonado en el marco de la guerra contra el narco, como en el sexenio de López.

López nunca fue alguien particularmente militarista. ¿De dónde salió su urgencia por cederle tanto poder a los militares?

Una de las respuestas más verosímiles es que todo se deriva de los probables desencuentros cada vez más intensos con las cúpulas del ejército.

Y es que no podemos ni debemos cerrar los ojos a la realidad de que López ha llevado al país a un punto de desastre de niveles nunca antes vistos. En apenas 2 años. Y además, exponencializado por la pandemia, misma que López ha enfrentado con las nalgas.

¿Empieza a oler a golpe de estado? Esa sería la peor situación posible, pero con un López que evidentemente ya no puede someter al ejército, y que de paso ya entró en conflicto abierto con EU, su permanencia en la silla presidencial cada vez es más problemática.

MARCELO EBRARD

Desde el anuncio de la exoneración de Cienfuegos, López y Marcelo han hecho una sucesión de declaraciones de lo más desafortunadas, que han puesto en gravísimo riesgo la viabilidad de la 4T, que -de por sí- ya no era mucha.

La 4T nunca tuvo posibilidades de transformar a México para bien. Era una idiotez convertida en algo vagamente parecido a un proyecto político.

Pero tenía, por lo menos, la expectativa de mantenerse los 4 años en el poder, y tratar de manipularlo todo para reelegirse.

PENDEJADAS de AMLO ANIQUILARÍAN A LA 4T

Pero anunciar la inmediata exoneración de Cienfuegos, acusar a la DEA de fabricar el caso, y hacer público el expediente, ha sido una vertiginosa secuencia de pendejadas que pueden aniquilar a la 4T.

Por el momento, el mundo está en fase de ver a López como un absoluto loco.

¿A qué se quiere exponer López? ¿A que EU lo declare protector de narcos-terroristas y entonces Biden tenga la libertad absoluta para ordenar operativos militares en México?

Pueden ir desde bombardeos a posiciones del narco, hasta un golpe directo contra López y su gente

Para el ejército mexicano, por su parte, la situación podría volverse relativamente sencilla.

Podría negociar la seguridad de Cienfuegos a cambio de la cabeza de López. Lo único que tiene que prometer a los gringos es que todo se hará para estabilizar al país.

Me atrevo a decir que este panorama ominoso no está a las puertas todavía. No es algo que vaya a suceder en lo inmediato, y creo que todavía quedan muchas alternativas para evitarlo. Pero la conducta de López en las últimas 36 horas ha sido alarmante.

El solo, sin razón aparente, se ha lanzado desenfrenadamente a buscar la radicalización de la situación. ¿Por qué? Lo único que tenía que hacer era NADA. Dejar congelado el caso Cienfuegos todo el sexenio y no complicarse la vida con esto.

AMLO ES MÁS ESTÚPIDO DE LO IMAGINADO

Por eso creo que la única explicación razonable es que el propio ejército puso presión en el tema, y eso sólo puede significar que las fricciones ya son muy graves. Digo, no es normal que las fuerzas armadas de un país obliguen al presidente a echarle pleito a EU.

Nos queda una alternativa más: López es infinitamente más estúpido de lo que habíamos imaginado, o incluso algo se le terminó de desconectar en el cerebelo. Si él tomó estas decisiones por su propia cuenta, pensando que son maravillosas, acaba de consagrarse como lunático.

MÉXICO ESTÁ BAJO LAS ÓRDENES DE UN ORATE IGNORANTE E IMPRUDENTE

Cualquiera de las opciones es pésima. En cualquier ecuación, lo que podemos asegurar sin temor a equivocarnos es que el país está bajo las órdenes de un orate ignorante e imprudente, justo cuando la pandemia está en su punto más crítico.

Dadas las circunstancias, no me puedo imaginar un 2021 medianamente normal. Habrá que estar pendientes a los movimientos que haga Biden tan pronto tome el poder, para poder calcular con más precisión cómo se nos van a poner las cosas.

NOTA DEL EDITOR:

Para apegarnos lo más posible al mensaje emitido al respecto por el Departamento de Justicia de EU, reproducimos en su idioma original -para evitar interpretaciones producto de la traducción- la esencia del inusual mensaje emitido en la medianoche de ayer por el citado órgano norteamericano: 

BREAKING: In an unusual MIDNIGHT statement, the US Department of Justice accused the AMLO Govt of violating an international treaty by releasing confidential US documents on the criminal case vs fmr Mexico’s Defense Minister. DOJ also refuted AMLO saying case was NOT fabricated.

Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.