Noticias

Es prioritario integrar pueblos indígenas a las cadenas productivas

Asume Carlos Gómez -Cronista de Bustamante, NL- presidencia de Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.
Que difícil es poner el acento en situaciones en las que se espera que se hable con levedad.

La designación del 5 de octubre como “Día Nacional de Pueblos Mágicos” pone en valor esta marca que cumple 20 años de su establecimiento.

Carlos Gómez expresó lo anterior al tomar protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos en una doble ceremonia que tuvo lugar en Huasca de Ocampo y Zempoala, Hidalgo.

En una plática que sostuvo con DETONA, el también Cronista de Bustamante, jardín de Nuevo León, comentó que debe refrescarse, rediseñarse el citado programa atendiendo ahora con verdadero compromiso a las personas que son parte de la base de la pirámide.

PUEBLOS INDÍGENAS SON INVISIBILIZADOS

Particularmente se refirió a los pueblos indígenas, a los que se les invisibiliza, cuando deberían integrarse de manera formal a la cadena productiva.

Esto es perfectamente posible -dijo- pero no puede depender solamente de la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

"La sociedad mexicana tiene una deuda con los pueblos originarios. Debemos asumir nuestra propia responsabilidad social para los que no tienen voz", dijo.

La ceremonia fue en el centro histórico del bello Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, primero de los 132 que hay en México.

Llovía y eso como buen norteño le pareció inspirador porque en Aridoamérica -como el le llama a éstas tierras del norte- "la lluvia es infrecuente; además, el imaginario de nuestros sabios adultos mayores que aseguran que la lluvia significa buena fortuna".

Carlos puntualizó lo importante que resulta implementar en los Pueblos Mágicos las recomendaciones de la "Estrategia de Turismo Sostenible 2030", que muestra indicadores, metodología y enfoque de cómo pueden los lugares con este distintivo transitar hacia la sustentabilidad.

También se refirió a la resignificación que debe empezar con el fortalecimiento de valores como la compasión, el respeto a toda forma de vida sobre el planeta, la justicia social y económica .

Igualmente destacó la democracia participativa, la paz y la no violencia.

"Esto implicará que los Pueblos Mágicos firmen el aval de la iniciativa internacional ´Carta de la Tierra´, añadió.

Preguntó abiertamente si podremos asumir el ejercicio de inteligente colectiva de ser mejores personas, mejores familias y mejores pueblos y ciudades.

PUEBLOS MÁGICOS NO SON BOTÍN DE NADIE
No hay tiempo ni lugar para aquellos que tienen intereses económicos porque consideran a los Pueblos Mágicos como un botín. La verdadera fuerza de los ciudadanos sin filias ni fobias puede hacer posible el rediseño desde los actores locales de un programa que deberá contener innovación e inclusión. No soy parte de ningún partido político, más no puedo dejar de ser un ciudadano preocupado para que ocurra una transformación, donde, en un nuevo diccionario destaquen valores como el de la solidaridad. Sin alimentos ni paz no puede haber ciudadanos verdaderamente libres. Ahora al frente de la presidencia de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos hice un compromiso. Espero cumplirlo.