Estremecedor y aterrador mensaje sobre Norcorea
¿Pueden creerlo? Una mujer fue ejecutada por ver una película de Hollywood.
Existe un solo canal de TV, cuya programación difunde en un 80% arengas propagandísticas del dictador Kim Jong-un.
No hay internet. Y salvo los cortesanos de la familia presidencial y ellos mismos, nadie puede vestirse libremente. Los tonos predominantes son el verde olivo oscuro y grises tirándole a negro.
Los pormenores de esta desgracia, propia del medioevo y que padecen en pleno siglo XXI más de 26 millones de norcoreanos, pueden verse en este emotivo video que fue grabado en la 2014 One Young World Summit, realizada en Dublín, Irlanda.
La protagonista se llama Yeonmi Park (27) que sufrió con su familia en carne propia los estragos de un régimen dictatorial inhumano y perverso, y que huyó de Norcorea en 2007 rumbo a China, que repatria para su muerte a miles de sus compatriotas.
Según reporte de Armando Casas, un amigo personal que trabaja para LG en la surcoreana Seúl como ingeniero en jefe del área de Desarrollo, la situación no ha cambiado mucho desde el 2014.
A él le ha tocado servir de enlace para cruzar la frontera a decenas de norcoreanos, principalmente en los pasos fronterizos menos resguardados por los militares al servicio de Kim, cuyos nombres reveló pero me pidió omitirlos para evitar que las huestes del dictador los vayan a cerrar.
A raíz de este video, que me fue proporcionado por Jorge Canavati, "Cana" -que estuvo allá- hice contacto con Armando y prometió poner al tanto a DETONA de lo que ocurre en aquella región.
Gracias a "Cana" y a Armando por esta información.