Hay cabron3s que quieren aprovecharse de una situación

La reforma propuesta por AMLO es un riesgo para Banxico, porque lo expone a incurrir en lavado de dinero y hacerse acreedor a sanciones internacionales.

Hace tiempo les prometí un libro. Y lo estoy escribiendo. Dejen les platico algo sobre el Banco de México y, de paso, aprovecho para contarles de qué se trata el libro.

El tema central en ambos casos es la guerra contra la realidad, un problema que aqueja a mucha gente.

RESUMEN

Siempre hay cabrones que quieren aprovecharse de una situación, tarados que les justifican todo, gente que no entiende qué pasa, y gente que trata de ser realista y se opone a lo que hacen los cabrones del grupo uno.

El asunto del Banco de México es un buen ejemplo. En corto: hay una reforma propuesta por la gente del presidente que representa un riesgo para el banco, porque lo expone a incurrir en lavado de dinero y hacerse acreedor a sanciones internacionales.

La idea es que el Banco adquiera los dólares que la banca comercial no pueda repatriar.

Ahí está el riesgo: esos dólares, al ser moneda en efectivo, pueden ser dinero que el narco está tratando de lavar. Pero hay algo más: ese problema de la banca comercial no existe.

La banca comercial en México tiene convenios con bancos extranjeros para la devolución de divisas.

Es decir, si te sobran dólares, los mandas de regreso a EU y recuperas los pesos mexicanos. Más del 80% de los dólares en efectivo se intercambian de este modo.

RICARDO SALINAS NECESITA ESA REFORMA

El resto de los dólares la banca los logra colocar entre sus clientes. Así que, en realidad, nadie tiene problemas con eso, por lo que no es necesaria esa reforma.

¡Ah! Perdón. Sí, un banco tiene problemas con eso. Y su dueño es muy amigo del presidente.

Se trata de @BancoAzteca y su dueño es @RicardoBSalinas. Ese banco no tiene acuerdos con bancos gringos para repatriar dólares, porque se vio envuelto en actividades ilegales y el gobierno gringo lo vetó. Así que todos los dólares en efectivo que le llegan, se los queda.

En los primeros 9 meses de 2020 @BancoAzteca se ha quedado con unos 10 millones de EU en efectivo que no ha podido mover.

Es decir, son como 200 millones de pesos que no le sirven, y que si se siguen acumulando se van a convertir en un problemón.

Entonces para eso era la reforma: para obligar al Banco de México a quedarse con esos dólares. Así el señor @RicardoBSalinas no pierde su dinero (pobrecito), y el Banco de México absorbe el riesgo de que haya dinero ilegal allí, exponiéndose a todo tipo de problemas.

Por supuesto, el gobierno no podía explicarle a la gente que ESE era el problema. Por eso se construyó otro discurso y de ello se encargó el senador @RicardoMonrealA.

Según nos dijo, era para defender el patrimonio de muchos migrantes que mandas sus dolaritos a México.

La lógica es: los dólares que llegan en efectivo a México a veces no pueden ser cambiados por pesos en la banca comercial o casas de cambio, justo por las restricciones legales para evitar el lavado de dinero. Entonces los tienen que cambiar en el mercado negro.

Eso representa una pérdida para el migrante mexicano que manda remesas, porque en el mercado negro no se les paga al tipo de cambio real, sino muy por debajo.

Por eso hay que ayudarlos y reducir las restricciones para que el Banco de México termine absorbiendo esos dólares.

SOLO 1% DE REMESAS DE PAISANOS LLEGAN EN EFECTIVO

Pero ahí te va el detalle: resulta que apenas el 1% de esas remesas llega en efectivo a México. El 99% se envía por empresas tipo Western Union. El migrante deposita allí sus dólares, y su familia los cobra en México en pesos mexicanos. Así que nadie sufre.

La explicación de Monreal fue tan mala, que de inmediato salieron los verdaderos especialistas -tanto economistas como los propios directivos del Banco de México- a señalar que el riesgo es real, que la reforma es un bodrio, y que ni siquiera es necesaria.

Al final, sólo iba a beneficiar a un 1% de los dólares de las remesas, y a un banco en específico (y a un banquero, muy amigo del presidente).

Pero los promotores de la reforma insisten, y mucha gente los está apoyando. Y aquí es donde empieza la guerra contra la realidad.

La apología de la reforma se basa en un criterio ideológico: se trata de quitarle los privilegios a esos pinches bancos que nada más se forran de dinero, y ayudar a los pobres. Suena lindo. Suena bien lindo, pero es una idiotez.

Hay algo que se llama realidad, y en este caso consiste en que si no sabes hacer negocios, sales perdiendo.

Para mover el negocio de la banca, tienes que saber cómo funciona. Tus buenos deseos sólo sirven para un carajo. O menos.

Si algo te cuesta 3 pesos, lo tienes que vender en 4 para que tenga sentido. Si lo vendes en 3, estás perdiendo el tiempo.

Si lo vendes en menos de 3, estás perdiendo tu dinero, y vale madres tu ideología. Estás perdiendo dinero, y tienes que estar consciente de ello.

Pero esta gente cree que el dinero siempre tiene dinero. O que los bancos siempre tienen dinero, y pueden absorber esas pérdidas. La realidad es que no.

EL TONTO LÓPEZ Y LOS CABRONES DE HASTA ARRIBA

En este momento el más infartado es el propio López porque no entiende por qué no tiene dinero. Es decir, es tonto.

En pocas palabras: viven desconectados de la realidad porque anteponen su ideología. Y los cabrones de hasta arriba no están mejor. Están tratando de aprovecharse de la situación, pero hay un nivel en el que también están chocando de frente contra la realidad.

Y es que no se dieron cuenta de que este asunto no es doméstico. No se queda dentro de las fronteras de México así como para que ellos hagan lo que quieran y puedan salir impunes.

El asunto tendría repercusiones internacionales, y ahí salen perdiendo.

Si se implementa esa reforma, México va a quedar muy mal parado ante la comunidad internacional y su sistema financiero.

Las consecuencias se traducirían eventualmente en una seria devaluación y un mayor aislamiento de México. No hay modo de ganar. Para nadie.

¿Por qué se están exponiendo tanto estos cabrones? Porque no están conscientes de la realidad. Viven en una burbuja de poder que los hace delirar, literalmente.

Así como sus tontos incondicionales viven en una burbuja ideológica que ocasiona el mismo efecto.

De eso se trata mi libro: ¿por qué el ser humano vive desconectado de la realidad con tanta facilidad? Y por qué se contenta con tonterías que le regodean los sentimientos, pero que no le sirven para nada. Ahí te explico como esto afecta todas las áreas de nuestra vida.

Y, de paso, te explico por qué el socialismo marxista es probablemente la mayor irrealidad de todas, seguida de cerca por las modas posmodernistas.
Estense pendientes. Calculo que por ahí de febrero o marzo estará listo en formato digital, y más adelante, impreso.

Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.