Ildefonso Guajardo apoya el regreso del ejército a los cuarteles

Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI, manifiesta su deseo de participar en el proceso presidencial para la contienda electoral del 2024.

“Poncho” Guajardo afirma que votó en la Cámara de Diputados “para ampliar el plazo del ejército en las calles, apoyando a la Guardia Nacional en labores de combate la violencia, ya que de otra forma se abriría la puerta AMLO para ampliar su plazo presidencial, con el argumento que habría ingobernabilidad”.

A continuación, expreso que “no comparte la decisión de que las Fuerzas Armadas trabajen en actividades asignadas al gobierno civil, tales como, administración de aeropuertos, aduanas, puertos marítimos, distribución de vacunas en la pandemia del COVID-19, construcción del Tren Maya, del AIFA, refinería Olmeca (Dos Bocas), vigilancia del espacio aéreo y muchas, ya que exponen a los miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea a la corrupción del gobierno, descuidando su prestigio y servicio eficiente a favor de la Nación”.

En una reunión con cientos de personas convocadas por Café Político que coordina Leopoldo Espinosa Benavides, Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI, manifiesta su deseo de contender en el proceso de la candidatura a la presidencia de la Republica en la alianza Va por México, para la contienda electoral del 2024.

En su amplia y detallada intervención, la desglosó en tres partes:
1.- ¿De dónde venimos?
2.- Diagnóstico: ¿dónde estamos?
3.- Proyecto de país

Está convencido que la construcción de México no ha sido fácil, ya que edificar al Estado mexicano, con tres poderes que garantizan el equilibrio, así como la construcción de las instituciones autónomas ha tomado años.

La democracia en México es muy jóvenes, se dio la alternancia, pero el tiempo nos ganó con la globalización al olvidarnos de dar estructura a los problemas fundamentales, tales como la educación, la salud, estado de derecho, pobreza.

Es decir, ha habido cambio de estafeta, sin embargo, no ha habido cambios para acabar con la corrupción, la impunidad, la dañina actividad monopólica de actividades económicas que lastiman a los más necesitados y privilegia a los poderosos del gobierno y sector privado.

Su propuesta está enfocada a armar un reforma fiscal, para que las grandes corporaciones paguen impuestos, evitando la evasión fiscal, reducir la economía informal, con el ánimo de mejorar los beneficios sociales y fortalecer la clase media, contar con servicio de salud universal, un sistema educativo de vanguardia valorando al magisterio, reforma al poder judicial para acabar con la impunidad y fortalecer los programas sociales para que realmente apoyen a las clases mas necesitadas y haya sistemas de evaluación para garantizar sus beneficios y reducir los índices de pobreza.

Combatir la violencia, pero no con una declaración de guerra, sino realmente acotando la actividad criminal en la trata de personas, distribución y fabricación de drogas, robo de mercancía y cobro de piso, sobre todo bloqueando el flujo de efectivo de estas bandas, para reducir su influencia corrupta en todos los niveles de gobierno.

Guajardo está dispuesto a participar en un proceso de selección y elección de candidatos con voto ponderado, entre la popularidad, el conocimiento, la experiencia y visión de estado, donde las organizaciones de la sociedad y por supuesto los ciudadanos sean factor determinante.

Irá viendo, iremos viendo cómo las propuestas de Poncho Guajardo se permean en los próximos meses y si realmente hay voluntad de los partidos políticos de escuchar a los ciudadanos y no a sus grupos de interés.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.