Política

Intentan detener caravana de migrantes guatemaltecos en frontera con México

Los grupos de migrantes ya cuentan con unos 9,000 participantes que pretender llegar hasta EE.UU.

Este domingo, la Policía de Guatemala intentó hacer retroceder la caravana de migrantes que pretenden llegar a México y posteriormente a EE.UU., cuando la marcha avanzaba por una carretera del sector de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Las fuerzas guatemaltecas usaron palos y gas lacrimógeno para detener a la caravana, que salió de San Pedro Sula esta semana en tres grupos.

Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala desde Honduras, integran ya a unas 9.000 personas.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, cerca de 1.000 ciudadanos hondureños ya fueron devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a Guatemala.

Además, cerca de 20 puestos de control policial fueron instalados en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera mexicana.

El gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el sábado en un comunicado haber solicitado a las autoridades hondureñas “contener la salida masiva de sus habitantes”.

El viernes, los migrantes ingresaron en Guatemala tras rebasar a unos 2,000 policías y soldados en la frontera. La mayoría entró sin mostrar su prueba negativa de coronavirus, como lo exige el país.