La iniciativa de Reforma Eléctrica de AMLO, requiere cirugía mayor

María de Jesús Aguirre, diputada del PRI, en DETONA.

Con motivo de la iniciativa de reforma al sector eléctrico de nuestro país, presentada por presidente Andrés Manuel López Obrador, decidí entrevistar a diputados y senadores de varios partidos políticos para conocer su opinión, su postura de apoyo o rechazo, así como su visión política y económica sobre esta propuesta, que ha levantado una enorme polémica.

Empiezo con la plática que tuve con Marichuy, nombre con el que se le conoce en el medio político nacional y nuevoleonés.

RM: Buen día Marichuy, platícanos tu experiencia como legisladora.

Marichuy: Claro que sí. He sido diputada federal en tres ocasiones. En la 59 legislatura, en donde entre otras cosas discutimos el IVA en alimentos y medicinas enviada por el presidente Vicente Fox, misma que no fue aprobada por la diferencia de 4 votos. Y varios diputados priistas de NL votamos en contra. En la 61 legislatura, el aumento del IVA del 15 al 16% enviada por el presidente Felipe Calderón, misma que también los diputados Priistas de Nuevo León votamos en contra.

Siempre he sido diputada de mayoría en un distrito muy complejo, por lo mismo lo que propongo en campaña, lo honro, y siempre congruente en mi actuar.

RM: ¿Cuál es el estatus de la iniciativa de Reforma Eléctrica que propone presidente AMLO?

Marichuy: La iniciativa que el presidente de la República envió a Cámara de Diputados, se turnó para discusión y dictamen a las comisiones unidas de puntos constitucionales y energía. De acuerdo a mi experiencia, considero que tardará el proceso legislativo.

RM: ¿Cuál es la postura oficial del grupo parlamentario del PRI?

Marichuy: El grupo parlamentario del PRI está proponiendo un parlamento abierto para escuchar todas las voces de expertos.

RM: Me imagino que ya le diste una buena revisada a la iniciativa, ¿cuál es tu opinión inicial?

Marichuy: Hay varios puntos en la iniciativa que, en lo personal, no pudiera votarla a favor en sus términos.

Tal como lo envía el ejecutivo, no tiene oportunidad de prosperar, requeriría de una cirugía mayor.

Solo por citar algo, el estado mexicano estaría fallando a tratados y compromisos internacionales, como el T-MEC, el acuerdo de Paris, solo por citar algunos.

Como representantes de los ciudadan@s, tenemos la responsabilidad de revisar los efectos que tendría a los consumidores, a las pequeñas empresas, a los inversionistas y como ya lo mencioné, a los compromisos internacionales.

Hoy debemos de priorizar las energías limpias; quizá se debería de revisar la ley de la CFE para modernizarla, pero sin perjudicar a los consumidores y al sector productivo.

RM: De acuerdo a tu experiencia, ¿cuándo crees se podría conocer el texto final y su discusión en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados?

Marichuy: Considero que la discusión real será hasta el mes de diciembre, tiempo en el cual las comisiones de Energía y la de Puntos Constitucionales deberán hacer cambios importantes o de plano desecharla.

RM: Gracias por tus respuestas.

Ira viniendo, iremos viendo este proceso para saber si realmente hay contrapesos en el Poder Legislativo y prevalece el respeto a la razón.
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.