Opinión

Las cansadas vacaciones

Padre Paco DETONA® Van regresando de sus vacaciones tanto la empleada doméstica que fue al rancho, para visitar a la familia, como su señora que tomó un crucero por alguno de los siete mares, para recrearse con algunas amigas.
https://vimeo.com/1091444957
1.

Es cierto que la primera viajó en autobús, contenta porque le tocó una ventanilla, y su patrona muy feliz, porque el esposo le pagó un asiento de primera clase en el avión.

Sin embargo las dos, no obstante los diferentes recorridos y estancias, regresan con una constante: les resultó imposible relajarse, y vuelven más cansadas de como se fueron.

2.

Pero bueno. Al menos ellas dos pudieron alejarse de la rutina diaria, cambiar de aires.

Son privilegiadas. Y es que, de acuerdo a un estudio de Planning Quart, en 2024, sólo el 36% de los mexicanos tuvieron esa oportunidad, y nada más el 16% pudo realizar viajes largos, de ocho días o más. Como dijo el compadre, cuando se le preguntó si se tomaría unos días de descanso en este verano: no tengo para quedarme, menos para salir.

Asumiendo, entonces, que no todo mundo puede darse este lujo: ¿Por qué la mayor parte de los vacacionistas regresa cansada? Veamos.

3.

Una razón es la necesidad impuesta de hacer muchas cosas durante el viaje, de “aprovechar” cada momento, lo que significa recorrer largas distancias visitando los lugares en los que, por fuerza, se necesita la foto personal y de grupo.

Sentarse en la banca de una plaza, o contemplar con serenidad la puesta del sol en el mar, para muchas personas es perder el tiempo, y no explotar al máximo el sitio turístico visitado.

De esta manera, disfrutar se convierte en un ejercicio de exploración, de kilometraje recorrido, y el tiempo en teoría libre se convierte en forzado itinerario.

4.

El cambio de la rutina diaria trae consigo alteraciones en el sueño, la digestión, y no es díficil enfermarse por haber comido algo muy sabroso, típico del sitio pero exótico, a lo que nuestro estómago no está acostumbrado.

Las desveladas y el Jet lag hacen de las suyas, y nos vuelven menos tolerantes ante el estrés logístico, las multitudes y largas filas de espera en aeropuertos o centrales de autobuses, contratiempos como cancelaciones o pérdida de objetos.

Conforme pasan los días, las maletas se sienten más pesadas, y nosotros más irritables.

5.

Junto al esfuerzo físico inusual, por actividades intensas como caminatas o subidas de escaleras, hay que agregar el cansancio emocional: son muchos los estímulos y la sobrecarga mental, pues la referida necesidad de disfrutar al máximo genera una gran presión.

Un ejemplo típico es el recorrido por un museo: mientras que nos tomamos un buen tiempo para apreciar las obras expuestas en las primeras estancias, conforme vamos avanzando apuramos el paso, y las últimas las vemos, pero no las observamos, mucho menos las contemplamos.

6.

La vuelta a casa, en ocasiones, es también fatigosa, y hay personas que deben incorporarse al trabajo al día siguiente de su retorno, reconectarse de inmediato.

Muy diferentes son las experiencias enriquecedoras, cuando aprendemos de otras culturas o convivimos con familiares y amigos a quienes no veíamos desde hace tiempo.

También nos beneficia el tomarnos, al menos un día, para la transición hacia la agenda cotidiana, para que el golpe con la realidad laboral no sea tan fuerte.

Sin embargo, no faltan quienes necesitan vacaciones para descansar de sus vacaciones.

7. Cierre icónico.

Si de por sí es aberrante lo sucedido con Israel Vallarta, que estuvo en prisión preventiva durante casi 20 años, y recién liberado por falta de pruebas, es indignante que, según sus declaraciones, no le hayan permitido concluir estudios formales mientras estuvo encarcelado: quiso cursar la licenciatura en Derecho Penal y no se lo autorizaron.

En casi todos los países del mundo se considera un derecho fundamental, y es clave para una adecuada reinserción social.

Ojalá y el nuevo sistema judicial mexicano no permita estas atrocidades.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818