¿Les digo la parte brutal de la estrategia de mi primo (lejano en todo) LG?

Se trata de uno de los máximos ejemplos de indolencia profesional, provocada por el vulgar interés de protagonismo político.

La pandemia nos agarró mal parados a todos en el mundo. Es simple: son eventos que ocurren una vez cada siglo. La última pandemia similar fue la Gripe Española, entre 1914-1919.

Entonces, es lógico que nadie -ni siquiera los países desarrollados- supiera cómo reaccionar.

Lo podemos constatar en las diversas estrategias que cada país tomó para enfrentarse al virus. La mayoría, sin un verdadero éxito absoluto.

Todos, en mayor o menor medida, se vieron afectados por los contagios, las muertes y la urgencia de cerrar las actividades económicas.

El éxito fue mayor o menor en cada lugar. Pero la conducta generalizada fue que todos tuvieron que corregir, depurar o perfeccionar, en algún momento, la estrategia que estaban aplicando.

Repito: es lógico porque no existe un manual sobre cómo enfrentar estos problemas.

De hecho, será mucho después de que pase este episodio que una tropa internacional de especialistas en medicina y economía -y, sobre todo, en administración pública- logren sacar conclusiones concretas y efectivas para entender cómo se combate una pandemia.

YA LLEGARÁ EL SIGUIENTE BICHO

Es obvio que, tarde o temprano, tendremos otro brote como el de covid-19. Así es la naturaleza.

Ya llegará el siguiente bicho que mutó en cualquier sopa de cualquier mercado, y empezará otra vez el proceso de contagios y fallecimientos. Pero será diferente por una razón.

Para ese momento, tendremos un manual con indicaciones sobre cómo debe reaccionar el país en donde comienza el brote, y cómo deben reaccionar los demás países. No sólo en lo referente a la cuestión médica, sino también a la cuestión económica.

Toda la experiencia que hemos tenido en esta pandemia va a servir para eso. Para que en los siguientes 20 o 30 años, especialistas en diversas áreas discutan y perfeccionen lo que debemos saber sobre cómo minimizar los efectos negativos de estas enfermedades.

Así que todo, durante un año completo, ha sido un permanente esfuerzo de fallar, corregir, aprender, mejorar. Algunos países con mayor éxito que otros. Fue difícil, pero inevitable. Reitero: NADIE sabía cómo reaccionar o cómo proceder ante una situación como esta.

"SABIDURÍA INFINITA E INAGOTABLE DE LG"

Por eso sorprende la sabiduría infinita e inagotable de Hugo LG y el gobierno de México, el único que desde un principio se ha jactado de que la estrategia a funcionado a la perfección, y se ha dado el lujo de no hacer ninguna corrección en ningún momento.

Por supuesto ¿qué importa que seamos uno de los países con más muertos por millón de habitantes, uno de los países en que no hay segundo brote porque nunca salimos del primero, uno de los países donde la lesión a la economía fue más brutal y dolorosa?

Las cifras allí están. No mienten. Si al mundo le fue mal, a México le ha ido de la recontra-vil-chingada. Pero qué importa. El médico que nos dijo que el covid-19 se contagia así-achú, y el presidente que dice que lo apoya el 71% de los mexicanos, están felices.

¿Por qué? Porque cómo sea han logrado salvaguardar su imagen política. Nunca les importó el impacto sobre la población o sobre la economía.

Siempre les valió madres que la gente muriera o se quedara en la ruina. Por lo único que han velado es por su imagen y prestigio.

VIENEN LOS 2 ó 3 MESES MÁS TERRIBLES

Y ya lo ven: ellos creen que la estrategia les ha funcionado. Por eso no la van a cambiar, pese a que se vienen los dos o tres meses más terribles de todo este proceso.

El contagiadero en diciembre va a ser terrible. Enero y febrero, probablemente sean una masacre.

¿Pero a quién le importa? A mí, sí. A ellos, no.

Cuídense mucho, por favor. Estamos solos ante esto. No se van a morir por no hacer fiestas este diciembre. Y, paradójicamente, tal vez sí se vayan a morir por hacerlas.
Quédense en casa lo más posible y usen cubrebocas siempre.

Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.