México se abstiene de votar en la OEA contra represión en Nicaragua

Ayer hubo sesión en la OEA para ver el caso de Nicaragua ya que, aunque no tengamos elecciones creíbles este siete de noviembre, al menos ¿ganamos?

En la resolución 3;550,983 de la OEA la votación fue de 26 votos a favor y siete abstenciones (entre ellas México). Nadie votó en contra. 

La resolución, de cinco puntos, a muy grandes rasgos dice lo siguiente:
  1. Llama a liberar a presos políticos y precandidatos presidenciales.
  2. Expresa su preocupación porque el gobierno de Nicaragua no se compromete para tener elecciones libres y justas e ignora a la OEA.
  3. Toma nota con alarma por el deterioro de los derechos humanos y políticos y por el esfuerzo del gobierno por minar las elecciones.
  4. Urge al gobierno de Nicaragua a poner en práctica los principios de la Carta Democrática.
  5. Adoptar otras acciones en conformidad con la OEA y con la Carta Democrática incluida una valoración de las elecciones.

¿Qué se dice en Nicaragua? Que el país no gana nada con esta resolución pero...

Daniel Ortega perdió en la cancha diplomática de la OEA.

Es verdad, para los nicaragüenses las detenciones arbitrarias seguirán, los presos políticos no saldrán aún de la cárcel y las cosas en el país van a seguir igual, con la economía deteriorándose día a día y la pandemia cobrándose más víctimas mientras el gobierno del país anuncia semanalmente un solo muerto por COVID, como lo ha hecho desde que inició la pandemia y lo hará hasta que le dé la gana. 

AGRAVIAN LA "DOCTRINA ESTRADA"

Pero quiero enfocar mi artillería en la postura de México, esa de doble moral que escuda con la afamada "Doctrina Estrada" cuando le conviene pero cuando no, dicen que lo hacen para tender puentes para el diálogo, pues que les crea otro por que yo no.

Preferiría oír de forma directa que este gobierno tiene intereses comunes con Cuba y Venezuela y no la falsedad que pregonan.

En esta sesión de la OEA, México se abstuvo y además defendió su postura con un discurso de dos minutos (47:58 y 49:47 de la sesión de la OEA). Si lo quieren oír se encuentra en este link:

donde también pueden ver al final del video la resolución de cinco puntos palabra a palabra.

En resumen lo que dice México es que no consideran a la OEA un organismo imparcial que pueda encontrar un cauce al problema de Nicaragua.

Consideran que hay que fortalecer los procesos sin intromisión externa pero a mi parecer quiere decir que hay que ser sordo, mudo y ciego ante las violaciones de los derechos humanos en otro país para que en un momento dado, si se le antoja al gobierno de Nicaragua, se entable un diálogo con México como mediador.

Qué tristeza que no le importe a México que estén en prisión personas como el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

Fue un destacado diplomático nicaragüense y tiene 78 años.

Qué pena que no le importe que los presos políticos tengan hambre siempre y presenten pérdidas de peso dramáticas.

Qué pena la situación de la diplomacia de un país que una vez contó con un impresionante cuerpo diplomático y ahora cuenta con un canciller como Ebrard, dedicado a oxigenar con tiempo al gobierno de Maduro con mesas de negociación que solo van a servir para alargar la agonía del pueblo de Venezuela, que pasa hambres e injusticias.

Y MIENTRAS TANTO, MÉXICO RESCATA A EVO MORALES. QUÉ INCONGRUENCIA.

Entonces me pregunto: ¿qué tienen los bolivianos, que México manda a un avión a rescatar a  su expresidente Evo Morales?.

Según lo que entiendo de la Doctrina Estrada, lo debieron dejar a su suerte en su país y no solo eso sino que en muchos espacios internacionales México ha aprovechado para lamentar y gritar a viva voz el golpe de estado en Bolivia, las injusticias y las muertes.

¿Esa es la no injerencia?

¿Qué pasa con los presos políticos en Nicaragua? porque es un asalto y un golpe a la democracia el encarcelar a los precandidatos para no permitir una elección libre.

Nos arrebataron así el derecho a votar por un candidato creíble y eso sin hablar de los golpes que ha dado Ortega contra las instituciones nicaragüenses a lo largo de su gobierno.

Los que son bien pensados con respecto a México dicen que se abstiene para tender un puente para el diálogo, pero yo no soy de esas.

MÉXICO LES DA OXÍGENO A LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Soy malpensada y bien malpensada de que esos diálogos y la supuesta no injerencia, solo sirven para darle aire a las dictaduras del continente y no se ustedes pero a mi me asusta que alguien como Ebrard con esa política exterior de unos coludos y otros rabones aspire a la silla presidencial de México. 

P.D.

Gracias a Washington Abdalá representante de Uruguay.

El dijo lo que los nicaragüenses no tienen oportunidad de decir y está atorado en sus gargantas. Véanlo en el siguiente link:

BigData Nica

Constructora de sueños. Foto suya y nombre real no incluidos intencionalmente, por temor a que sea identificada, al vivir en uno de los regímenes más represores del continente, el de Daniel Ortega, hijo putativo de Fidel Castro y Hugo Chávez. La foto incluida corresponde a su mascota, pero tampoco es reciente, por las mismas razones.