Nacionalismo favorece al gobierno en turno, dice Adolfo González

Raúl Monter DETONA: La Cuarta Transformación es un triste capítulo más del sinuoso camino del cambio de régimen que inició en 1974. 

Una vez más platiqué con Adolfo González para conocer su opinión sobre el desarrollo de la campaña presidencial, que tiene como meta el día 2 de junio, fecha que los mexicanos emitirán su voto por cada una de las candidatas y candidato a la silla presidencial.

González recuerda lo siguiente: “AMLO sigue siendo popular, ya que tiene carisma, el cual ha sabido fomentar con su particular forma de gobernar, apoyado con La Mañanera, sus programas sociales, la polarización, sin olvidar sus provocaciones políticas”.

 

Recientemente, Graco Ramírez (amigo cercano de AMLO hasta hace un tiempo) publicó un libro titulado “Contra la Regresión Autoritaria, memorias desde la izquierda”, cuyo objetivo es comprobar que López Obrador demuestra una profunda raigambre conservadora, y finalmente sueña y hace todo lo que esté a su alcance para instaurar un partido hegemónico, como en los años setenta del siglo pasado.

Por ello, la llamada Cuarta Transformación es un triste capítulo más del sinuoso camino del cambio de régimen que inició en 1974. 

Pero es también la expresión más nítida y dramática del agotamiento del régimen presidencialista que, en los gobiernos del PAN a través de Fox y Calderón, no pudieron hacer realidad la alternancia, al permitir la presencia del aparato gubernamental del PRI, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

Adolfo insiste que la 4T aplicó los mismos esquemas del PRI para gobernar desde el centro, sosteniendo una relación tensa del gobierno federal, con los gobiernos de los estados.

"Ahí está el ejemplo de los superdelegados en cada entidad federativa para controlar directamente la ejecución de los recursos públicos en los programas sociales, los cuales son paliativo, pero no resuelven el tema de la pobreza y se convierten en programas clientelares que beneficien al gobierno de López Obrador”.

Así las cosas.

La campaña presidencial se ha desarrollado sin cambios en la intención del voto:

  • Claudia Sheinbaum, “nada de muertito”, dejándose arropar por el presidente, su gobierno y su partido para encabezar las encuestas,
  • En cambio, Xóchitl Gálvez nada contra corriente, con partidos políticos desprestigiados y permitiendo que le impongan la “agenda”.

González recuerda al electorado que el voto por los candidatos al Congreso Federal es sumamente importante, ya que se requiere el contrapeso y respeto a la división de poderes, sin olvidar la intervención del CO en muchas regiones rurales del país, donde hay una convivencia natural entre el pueblo y los miembros de los carteles en cada poblado”.

Irá viniendo, iremos viendo como se desenvuelven estos últimos 40 días de campaña, y sobre todo, la participación ciudadana el día de las elecciones, sin olvidar el papel fundamental que jugarán las autoridades electorales, las policías, los medios de comunicación y todos los actores que participan en la elección más grande de México. 

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.