Noticias

Policía de EU ha matado a 135 hombres de color desarmados desde 2015: NPR

Una revisión de miles de documentos encontró que se contrata a oficiales con "pasados problemáticos" y rara vez se enfrentan a penas de prisión por las muertes.

Una investigación de la emisora estadounidense National Public Radio publicada el lunes encontró que 135 personas negras desarmadas han sido asesinadas por la policía desde 2015, a menudo por policías con banderas rojas en su historial.

NPR examinó "miles de páginas" de registros policiales en sus revisiones de las muertes y descubrió que el 75% de los oficiales son blancos. Diecinueve oficiales involucrados en los tiroteos tenían poco tiempo en la fuerza. Uno había sido un agente de policía activo durante cuatro horas antes del tiroteo.

El informe también encontró agentes que tenían "pasados problemáticos" de violencia doméstica y abuso de drogas, repetidas quejas de ciudadanos e incidentes de uso de la fuerza, agentes condenados por delitos y otros que violaron las políticas departamentales.

Un oficial, Zechariah Presley, que es blanco, tuvo un desempeño deficiente durante las entrevistas con el Departamento de Policía de St Marys en 2016, que no le ofreció trabajo.

Presley viajó unos 13 kilómetros (ocho millas) hasta un pueblo cercano y solicitó un puesto en el Departamento de Policía de Kingsland.

Se descubrió que tenía 10 señales de alerta por las autoridades de contratación, señala el informe, que incluyen admitir estar involucrado en violencia doméstica, asalto y comprar o vender drogas. Presley todavía estaba contratado.

En 2018, Presley vio a Anthony Green, un hombre negro de 33 años, conduciendo y supo que no tenía una licencia válida. Presley disparó ocho tiros a Green después de que huyó a pie tras una persecución de un vehículo, Green fue golpeado al menos cinco veces y murió.

Los homicidios policiales suelen ser costosos para la fuerza. La familia de George Floyd, el hombre cuya muerte bajo custodia policial provocó protestas en todo el país y una continua discusión nacional, demandó a la ciudad de Minneapolis en julio por una cantidad no revelada. Esa demanda continúa.

La ciudad de Louisville acordó pagarle a la familia de Breonna Taylor, una mujer negra que murió después de que la policía disparara contra su casa durante una redada en marzo de 2020, $12 millones en septiembre, luego de que las partes llegaran a un acuerdo.

Presley fue despedido y acusado de homicidio voluntario e involuntario y despedido. Un jurado lo declaró inocente de homicidio involuntario, pero sí culpable de violar el juramento del cargo.

Un juez sentenció a Presley a un año de prisión, cuatro años de libertad condicional y una multa de $ 1,000.
NPR encontró que de las 135 muertes, 30 sentencias y acuerdos adjudicados más de $ 142 millones. Quedan muchos más pendientes.

Los cargos son raros. En más de 80 casos, no se presentaron cargos contra los agentes. Sin embargo, en 33 de los asesinatos los agentes renunciaron o fueron despedidos, según el informe.

Solo 13 oficiales involucrados en las muertes fueron acusados de asesinato en los últimos cinco años. Dos han sido condenados, con siete casos pendientes. Hubo siete acusados de homicidio involuntario y dos fueron declarados culpables.