Reforma electoral con encuesta es para satisfacer al gobierno
Marco Baños fue consejero del IFE y posteriormente del INE del 2008 al 2020, por lo tanto, su experiencia le permite decir:
“Una reforma del calado que se pretende, debe provenir del consenso de todas las fuerzas políticas, de los expertos, de la academia, de la opinión pública y por supuesto de la ciudadanía, ya que, de otra forma, sería terrible para el país, imponer una reforma electoral”.
Baños afirma que: “Discutir temas torales, tales como el perfil y tamaño del INE, reducir la representación política en el congreso, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y coactar la independencia de los administradores electorales, seria la estocada final a la democracia en nuestro país”.
Por ello, un grupo de ex consejeros y ex magistrados electorales hacen un llamado a las autoridades, a los legisladores y a la ciudadanía a entablar un dialogo con el mismo Pablo Gómez quien coordina la Comisión de la Reforma Electoral, instituida por la presidenta Sheinbaum para trabajar en conjunto y lograr una reforma electoral que beneficie al país. Nadie niega la necesidad de esta reforma, pero si se demanda inclusión y participación de la oposición, de la academia, de la sociedad y por supuesto del oficialismo.
Irá viniendo, iremos viendo, si la presidenta Claudia acepta esta invitación o solo se limita a una simulación enriquecida con una encuesta pre fabricada y diseñada para acreditar que el pueblo bueno y sabio expresó su opinión.