Si te vienen a contar, cositas malas de mi

...el panorama no pinta nada bien para AMLO.

Borrego dixit
Salvador Borrego Ph. D.
La lucha por el poder, opus 3-87
I-9-2023

Entre las muchas deudas que tuve que pagar por fin de año (hasta donde pude, los demás que me esperen), hube de pagar una tremenda deuda de sueño; días de doble o triple siesta, finalmente me han puesto no bien, pero al menos igual de jodido que como estaba antes, y finalmente volvemos a la carga.

Hoy volveremos a medir y tendremos nuestro SABA’s Midnight show.

Como siempre lo interesante será observar si AMLO se fortalece, se deteriora o queda más o menos igual, entre otras muchas cosas interesantes que tiene nuestro Monitoreo.

Son tantos los eventos que han ocurrido en estas dos semanas, que difícilmente podremos asociar las variaciones que registremos con algún hecho aislado, pues serán éstas la resultante de todas esas fuerzas.

A vuelo de pájaro menciono algunas de las cosas con capacidad de influencia en la aprobación o popularidad de AMLO: 

  1. La chinga que le pusieron a Jazmín Esquivel y a AMLO, con la elección de Norma Piña como presidente de la Suprema Corte. 
  2. La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, con el reto y divertido drama propagandístico de presentarlo como éxito de AMLO y al mismo tiempo tratar de justificar la acción ante sus aliados electorales del crimen organizado.
  3. La derrama de dinero, de 4800 pesos por choya, como parte de la “estrategia política”, ya confesada por AMLO, con una candidez digna de mejor causa.
  4. El enésimo accidente del Metro de CDMX, atribuible a AMLO por su muy estúpida idea, que viene aplicando desde que era Jefe de Gobierno de la Capital, de ahorrarse en el rubro de mantenimiento. La idea de previsión no está disponible para la comprensión de cualquier pendejo.
¡Ni modo! 

Es claro que el dineral que se ha derramado podrá impulsar a AMLO para que registre Alertas Positivas, pues para un amplio sector empobrecido ese dinerito es una bendición y se lo agradecen a AMLO, pues la oposición no ha encontrado la forma de explicarle a esos sectores pobres dónde está la trampa; el engaño que les hace el Presidente.

Los más pendejos de la oposición hasta los insultan, convirtiéndose en aliados involuntarios de AMLO. 

Es claro que, aunque con menor probabilidad, el presidente podría deteriorarse, pero lo más relevante, y es algo que escapa casi a todos los analistas políticos, es que la popularidad de AMLO y la fuerza electoral de Morena, se seguirá concentrando en los sectores empobrecidos que reciben dinero de AMLO, y eso genera una ilusión; la fantasía de que AMLO y Morena son todopoderosos, cuando dependen del “bono de la miseria”, que pinta en las encuestas pero no en las urnas.

Y para acabarla de chingar, los aliados electorales del Crimen Organizado, que hicieron posibles los triunfos electorales de Morena el 2021, pudieran estar encabronados, porque ahora en lugar de abrazos les aplicaron el “piquete azteca”.

En fin compañeros, el panorama no pinta nada bien para AMLO.

Depende de mantener sus engaños con base en una propaganda, que cada vez es más violentamente contrariada por la realidad de una gestión desastrosa, aunque tiene el atenuante de una oposición, formal e informal, que ni siquiera entiende a cabalidad la realidad política, en mucho porque pretenden entenderla a la luz de las encuestas.

¡Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad!
Salvador Borrego Alvarado

Doctor en estadística. Ha ejercido como tal en la industria, investigación médica, docencia, administración pública y procesos electorales, para potenciar el conocimiento experto. Sin recibir apoyos económicos de nadie, fue el pionero de los límites de confianza para los índices de capacidad de procesos en la  industria, y revolucionó la demoscopia con sus Monitoreos y Cartas de Navegación Política. Director fundador, desde 1987, de SABA CONSULTORES SA de CV.