Noticias

Sismos el 19 de septiembre en México son coincidencia: UNAM

Han sido tres temblores los que se han registrado en el país el 19 de septiembre con una magnitud superior a 7; los dos anteriores fueron en 1985 y 2017.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, los sismos ocurridos el día 19 de septiembre son producto de una coincidencia y no existe una justificación científica para que esto suceda.

A través de sus redes sociales, la universidad dijo que su departamento de sismológica y el Servicio Sismológico Nacional (SSM), señalaron que no existe una explicación para que estos hechos se generen en este día en específico.

La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique

Este 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7 en el Estado de Michoacán, con el que son en total tres terremotos los que se han dado en esta fecha, siendo los dos anteriores los más letales en la historia de México.

El primer sismo del 19 de septiembre que causó daños estructurales y muertes en el país, fue el de 1985, que este lunes cumple 37 años.

Más de un centenar de de edificios públicos se volvieron escombros, otros cientos sufrieron daños estructurales severos y se tiene el reporte de alrededor de 3 mil víctimas, en un evento que paralizó México los días siguientes.

En ese año el sismo tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y ocurrió durante las primeras horas del día, con el epicentro en el Océano Pacífico, en las costas de Michoacán, afectando particularmente el centro, sur y occidente del país, especialmente la Ciudad de México.

El otro evento de este tipo fue en 2017, con una magnitud de 7.1, localizado en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan y a 120 kilómetros de la ciudad de México.

Tuvo un saldo de 369 muertos y 11 mil 495 damnificados que solicitaron ayuda al Gobierno, solo en Ciudad de México, para reparar o recuperar sus propiedades tras el movimiento telúrico.