Noticias

¿Tráfico de títulos en la UANL como el de la magistrada Yasmín Esquivel?

Egresados de la UANL entrevistados por DETONA se dijeron indignados ante lo que apunta a ser un escándalo similar al de la magistrada Yasmín Esquivel y demandaron una investigación a fondo por parte de las autoridades universitarias.

Y relacionado a ello, Carlos Guevara, quien es el alcalde de García ha estado firmando documentos como Licenciado en Derecho sin contar con el título, por lo que estaría involucrado en delitos de usurpación.

"En los registros de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Facultad de Derecho, indican que inició su carrera en 1994 y fue hasta junio del 2022 que aparece la acreditación de su servicio social y estudios concluidos".

Según el activista Gilberto Marcos, "este tipo de acciones son faltas graves de omisión de información a los ciudadanos".
Los funcionarios cuando mienten por más leve que sea la mentira deben de ser castigados por lo menos socialmente, la sociedad debe tomar muy en cuenta cuando una persona que está en la función pública dice mentiras

"El artículo 255 del Código Penal del Estado de Nuevo León, establece que aquel que se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o grados académicos y ejerza los actos propios de la profesión, puede ser sancionado".

“Si lo hacen con cosas pequeñas, lo van a hacer con las grandes definitivamente, la gente que le pasa los documentos también está expuesta a estas situaciones porque de alguna manera son cómplices”, agregó Marcos.

Una de las consecuencias que puede provocar un funcionario público al firmar usurpando título es que los particulares puedan pedir la nulidad de algunas de las acciones que realizó.

Este tipo de delito podría tener un castigo de entre cinco a doce años de prisión y de 200 a 600 días de multa.