Wicked Por Siempre (Wicked For Good/ EUA, 2025)
Wicked Por Siempre es la continuación y final de Wicked vista el año pasado y sigue siendo sobre la historia y relación entre Elphaba y Glinda en el ahora ya conocido, fraudulento mundo creado por el nada maravilloso Mago de Oz.
La historia se supone que acontece años después del impresionante cierre donde Elphaba, desafía lo establecido por el Mago, canta “Desafía la Gravedad” y se convierte en la Malvada Bruja del Oeste.
En esta continuación es el momento de cerrar círculos y de enfrentarse cara a cara, Mago de Oz y Elphaba.
Como en la primera parte, Cynthia Erivo es Elphaba, Glinda interpretada por Ariana Grande, el Mago de Oz es Jeff Goldblum y finalmente Madame Morrible es encarnada por Michelle Yeoh.
Aquí hay un par de puntos contradictorios sobre el filme en cuestión, la historia es continuación en sí de la obra de teatro, ampliada y mejorada para quedar en dos horas con 18 minutos de recorrido, pero a la vez esta segunda parte parece ser una continuación apretada y forzada a que debe concluir, porque debe terminar.
En si lo que favorece a la obra de teatro contra la película es que dura 2 horas 30 minutos y el telón se levanta en 15 minutos para dar paso de inmediato a la segunda parte luego de tremendo espectáculo montado en el escenario.
Wicked en el 2024 fue una explosión increíble de formas, colores, diseño de producción, vestuario, fotografía, etc.
La segunda parte sí es fiel a lo que dicta el libreto teatral en lo que se refiere a trama, pero el director Jon M. Chu se va al opuesto, de mucho humor a seriedad total, a montajes oscuros, deslavados, claustrofóbicos, limitando el número de personajes a Elphaba y Glinda con el Mago de Oz y Madame Morrible de agregada cultural.
Toda esa explosión de imágenes, de esa furia de bailables y canciones de los habitantes del maravilloso mundo de Oz desaparecen a una implosión de todo con tal de poder centrarse en ambas amigas y la tragedia que viven por culpa del líder déspota que es el Mago de Oz.
Mucho del mensaje de la novela original escrita por Gregory Maguire en 1995 fue diluido para la puesta en escena y aún mas en esta segunda película donde Elphaba es marginada, señalada y etiquetada por los poderes como enemiga, como una peligrosa bruja malvada y el mensaje político y social por igual ni se considera.
Muy en la periferia de la historia está Jonathan Bailey como Fiyero, Ethan Slater como Boq y Nessarose interpretada por Marissa Bode con bastantes cambios en los personajes y el destino que los une y también muy muy al margen, a Dorothy que conocemos su historia y su llegada por culpa de un tornado.
La llegada de Dorothy a Oz, su partida por el camino de ladrillos amarillos a encontrarse con el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León loconocemos porque conocemos esa parte del cuento y no es parte de Wicked.
Chu como realizador de la película opta por centrar la resolución de la historia de Wicked en cómo se van a acomodar Elphaba y Glinda a sus respectivos destinos y si ambas van a tomar las riendas de sus respectivas vidas.
De hecho, para que la película dure dos horas y 18 minutos, la resolución de todo sucede en un abrir y cerrar de ojos.
Todo se arregla en un santiamén y por lo mismo, luego de una tremenda participación de Ariana Grande en la primera película, en la resolución Glinda y su personaje falla al final, mientras que Elphaba de Cynthia Erivo, siempre impecable y se roba en esta ocasión todas las escenas donde ella participa.