Brilla Mariana Rodríguez en Tigres y la Selección Mexicana
Con 12 años de experiencia en el baloncesto, Mariana Yanet Rodríguez García, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, ha contribuido activamente en los resultados del equipo Tigres y de la Selección Mexicana.
La joven de 24 años inició en el basquetbol durante su primer año de secundaria, después de recibir la sugerencia de practicarlo al identificar que su estatura y facilidad para los deportes podría darle una clara ventaja competitiva.
En 2016 entró a la Preparatoria 22 de la UANL y formó parte de su equipo representativo, las Panteras, con las que alcanzó el puesto más alto: el primer lugar en los torneos intrauniversitarios.
Fue en esta etapa en la que representó a México por primera vez en dos campeonatos premundiales, obteniendo el quinto lugar en la FIBA AmeriCup en 2017 y el séptimo sitio en el campeonato de la división Sub 18 en 2018.
Sus inicios en Tigres
Por sus resultados con las Panteras y sus participaciones con la Selección Mexicana, Rodríguez recibió la invitación para formar parte del equipo representativo mayor de la UANL. Sin embargo, se negó a integrarse a los Tigres ya que consideró que aún no le tocaba vivir esa etapa.
“Yo le dije al entrenador que me gustaría mucho respetar mis procesos, mis etapas de preparatoria, de universidad y demás y que no quería adelantarme ninguna de esas fases”, comentó la deportista.
Ya en su momento, en 2018 ingresó a Tigres, al tiempo que inició sus estudios en ingeniería mecánico administrador en FIME.
En 2019, en su primer año con el equipo representativo de esta facultad, quedó campeona en los ocho grandes de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil).
En la actualidad cursa el quinto semestre de la Maestría en Administración de Organizaciones con orientación en Producción y Calidad en FIME, lo que le permite seguir siendo parte del equipo Tigres y espera continuar con su formación profesional sin abandonar el deporte.
Un logro internacional
Rodríguez fue convocada por la Selección Mexicana para participar en el Campeonato de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), con sede en Managua, Nicaragua, del 24 al 28 de julio de 2025.
Después de cuatro partidos, las deportistas mexicanas se destacaron entre los países competidores, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, lo que las coronó con un primer lugar y su pase al torneo clasificatorio para el Premundial.
Para Mariana, los triunfos son el resultado de años de esfuerzo personal y de mantener un balance entre su vida estudiantil y el deporte. Y espera de esta manera inspirar a una nueva generación de atletas que deseen destacar tanto en las canchas como en las aulas.