Chiquito, pero su picadura podría quitarte la vida; conoce al mosquito negro mexicano
En México tenemos un dicho que dice: "Chiquito, chiquito, pero picoso”
Esta frase se utiliza en diversos contextos, entre ellos se utiliza para hacer referencia a una persona o una cosa, que a pesar de su tamaño, tiene gran fuerza o valor.
Pues este dicho resulta apropiado para el mosquito negro mexicano, que una sola de sus picaduras podría acabar con la vida de una persona si no se atiende correctamente o a tiempo.
Se tiene conocimiento que en el 2019, creció el número de “mosquitos negros” en Yucatán.
Su nombre científico es aedes taeniorhynchus, suele afectar a los caballos al transmitirles la encefalitis equina, sin embargo, también puede transmitir enfermedades a los humanos y otros mamíferos.
Se tiene el conocimiento de que existen hasta tres enfermedades similares de la encefalitis equina, la cual suele transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado, mismos que se contagian al picar a un ave.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Es importante atender con urgencia los síntomas cuando comiencen a presentarse para tener mayor probabilidad de sobrevivir a una picadura del 'mosquito negro'.
- Inflamación del cerebro
- Fiebre
- Convulsiones
- Dolores de cabeza intensos
- Dolor de huesos
- Náusea
- Vómito
- Diarrea
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) perteneciente a la OMS, el virus suele tener un tiempo de incubación de 2 a 5 días, en este tiempo se presentarán los primeros síntomas.
NO HAY VACUNA CONTRA LA ENCEFALITIS AQUINA
Algo preocupante sobre esta enfermedad, es que aún no existe una vacuna o un tratamiento totalmente efectivo contra sus síntomas.
¿Entonces cómo se trata?
Según los datos de la OPS, las personas que hayan contraído la enfermedad, generalmente toman reposo, mucha hidratación y una terapia sintomática.
SUPERVIVENCIA Y SECUELAS
Aunque la picadura de un mosquito negro puede resultar mortal, lo cierto es que la encefalitis equina mata a 3 de cada 10 personas que la adquieren.
Sin embargo, la enfermedad puede dejar importantes secuelas como daño cerebral permanente que se manifiesta con ataques epilépticos, desórdenes de personalidad, así como confusión y pérdida de la memoria.
EVITAR PROPAGACIÓN
La medida para evitar la propagación de este 'feroz' mosquito negro es igual a las aplicadas con el dengue y el chinkungunya:
- Evitar la acumulación de agua estancada
- Controlar la población de larvas, particularmente en temporada de lluvias.
