¿Cuáles son los tres fierros en la lumbre de la Secretaría de Medio Ambiente en NL?
Fue una charla interesante porque Raúl, abierto al diálogo y con ganas de resolver los problemas ambientales, nos contó que acaba de ser presentado en CDMX, por Samuel García, a la secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Alicia Bárcena.
He entrevistado dos veces a Alicia y les aseguro que es una de las mujeres más ecuánimes e inteligentes que he conocido.
Me comenta Raúl que, junto con el gobernador, también entablarán próximamente acuerdos con Luz Elena González, secretaria de Energía.
Ese encuentro me parece relevante porque, con Luz Elena, se pueden tratar tres temas que, a mi juicio, son capitales para Nuevo León. Tres fierros que habrá que sacar de la lumbre.
El primero: a Nuevo León le restan tres años de reserva eléctrica, nos queda un raquítico 12% de margen entre lo que se genera y lo que consumimos. ¿Cómo enfrentar esa bronca?
El segundo tema es la refinería de Pemex en Cadereyta, o se moderniza o se va, no hay de otra. Ya sé que tiene récord de producción de combustóleo, y no es la única fuente contaminante (también hay empresas privadas tan o más dañinas), pero es una de las principales del Área Metropolitana de Monterrey.
Si a eso se le suma que la gasolina que consumen nuestros vehículos es de poca calidad, la salud de nuestras familias está en entredicho: cáncer, afecciones pulmonares y cardiacas, entre otros males.
El tercer problema es de seguridad pública y va de la mano con el anterior.
El huachicoleo es una calamidad, se han realizado operativos exitosos, como en el municipio de Iturbide, para combatir el contrabando de gasolina ilegal, decomisos y detenciones.
Sin embargo, la compra y venta de combustible ilícito visibiliza corrupción de las altas esferas.
La tarea de Medio Ambiente en Nuevo León se renueva en la recta final del sexenio, y la Copa Mundial de Futbol 2026 es un buen plazo para fijarnos metas.