Opinión

De apegos y desapegos

Padre Paco DETONA® Mudarse es un buen ejercicio para manejar nuestros apegos y desapegos.
https://vimeo.com/1091444957
1.

Sobre todo si tenemos mucho tiempo en un mismo espacio, es habitual que vayamos acumulando entes que, por una u otra razón, nos son cercanos, familiares, placenteros y hasta necesarios.

Pero estamos hablando de objetos, de paredes que susurran las conversaciones secretas escuchadas, de puertas que, al rechinar, te indican su vitalidad y no su decrepitud, de ventanas por las que observabas en los anocheceres las lunas de sangre que tan te asustaban como te atraían.

2.

Hay también querencias difíciles de soltar.

Una de ellos, y quizá la más complicada, es la que construimos con algunas personas.

A través de lazos familiares, amistosos, y sobre todo amorosos, nos asimos a parientes, conocidos que devienen con el tiempo en grandes amigos, a la pareja que acompaña toda una vida.

Obvio que estas relaciones son nutritivas, nos provocan sonrisas y carcajadas que invitan a olvidar, al menos por unos instantes, las dificultades de las sombras siempre presentes, aportando rayos de luz que las traspasan para iluminar nuestro corazón.

3.

Si se da una ruptura de esas redes afectuosas, por divergencias no solucionadas, el implacable paso de los calendarios, la lejanía geográfica o la misma muerte, sentimos que una espada traspasa nuestra alma, y necesitamos de tiempo, consuelo -a veces terapia- para lograr la paz que parecía esfumarse con la pérdida.

Pero no faltan las conexiones tóxicas, a las que nos aferramos porque otorgan un sostén que alivia por momentos nuestras carencias, pero terminan agravándolas.

Insertas en el corazón, se aferran como sanguijuelas devoradoras de tranquilidad y sosiego permanentes.

4.

Hay otros apegos, que son igualmente nocivos: las adicciones, en especial a drogas fuertes que terminan por cobrar facturas letales.

También el alcohol, las redes sociales, el tabaco, las series televisivas, el chisme.

Además de que algunas afectan nuestra salud física, todas terminan por impactarnos en la higiene mental.

La actividad política puede ser otro apego, en algunos casos -pocos- benéfico, cuando logra que una persona entregue su vida por el bien de los demás, pero en muchos, la mayoría, hace que el funcionario se aferre al puesto, a las prebendas y concesiones.

5.

Ante este panorama:

  • ¿Qué importancia tiene apegarse a un libro, una medalla de maratón, una foto,?
  • ¿A alguien le importará que uno de esostextos, de mi autoría, esté firmado por el Papa Francisco?
  • ¿Se hará una estatua de bronce al maratonista anónimo con las preseas obtenidas después de 42K?
  • ¿O terminarán, lo más seguro, en algún recóndito sitio, en el que nadie sabrá dar razón de ellas?
  • ¿Y la foto de cuando hiciste la primera comunión?
  • ¿Tiene sentido conservarla, solo para recordarte la inocencia de aquellos años que se fue perdiendo con el tiempo?
6.
  • Discernir es el reto.
  • Retener o no el desafío.

Una clave sería resolver con ideas claras y distintas -cfr. Descartes- aquellos apegos que nos ayudan a desarrollarnos mejor como seres humanos, a diferencia de los que perjudican tal desarrollo.

Por otra parte, el desapego favorece nuestra libertad, fortalece la generosidad inherente a la esencia humana, y en el desprendimiento de lo superfluo y volátil nos reconciliamos con nosotros mismos.

En conclusión:

Necesitamos tener claro a qué debemos apegarnos y de qué necesitamos desapegarnos.

7. Cierre icónico.

“Vamos bien y vamos a ir mejor”, fue la frase de la Presidenta, en el pasado informe, con la que titularon sus portadas nueve diarios con sede en CdMx.

Más allá de la sospechosa unanimidad, habrá que destacar algunas cosas en las que estamos peor: aumentaron en este primer año del nuevo gobierno las personas desaparecidas y no localizadas, las violaciones denunciadas, las víctimas de delitos del fuero común, y disminuyeron las consultas médicas externas y los niños de un año con esquemas de vacunación, entre otras cosas en las que no vamos tan bien.

https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818