Fortaleza Ciudadana

De la sequía a las inundaciones

Luis Gerardo Treviño DETONA aquí: Como todos los que vivimos aquí, sabemos que si a alguien no le gusta la temperatura de nuestra localidad les decimos que regrese en media hora.  

Durante el año anterior vivimos una crisis hídrica que forzó a realizar acciones contundentes para sacar agua literal debajo de las piedras, iniciar y acelerar obras públicas que tienden a aliviar este sediento flagelo, con dichas medidas como la perforación de pozos profundo, el cierre de pozos ilegales, la construcción del acueducto El Cuchillo II, la construcción acelerada de la presa libertad que muy pronto podrá estar captando agua de las lluvias de julio y septiembre, de acuerdo con los pronósticos, si la lluvia es generosa los vasos de Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo se recargarán, y si queda la cortina de la Libertad como está proyectado, también ésta captará el agua de las lluvias.  

Este es un escenario deseado, esperado de acuerdo con los pronósticos.

Si así sucede, reverdecerán los campos y las montañas con los beneficios ambientales que se generan. Tendremos agua suficiente en los metros por segundo que se demandan, sí, pero aun así debemos cuidarla, de aquí en delante serán recurrente los excesos que se atribuyen al cambio climático. 

Pero la parte buena de tener mucha agua de lluvia en las ciudades también puede resultar muy complicado, les platico rápido:

El lunes hice una vuelta al Centro de la ciudad muy temprano, la noche anterior llovió con intensidad. Lo que me encuentro en esa zona es que todas las alcantarillas de drenaje pluvial estaban tapadas por basura que se arrastró con el agua hasta bloquear el paso del líquido.

Cuando las lluvias son intensas y el drenaje está tapado, frecuentemente esto provoca que suba el nivel del agua en las diferente zonas, lo que causa daños a las personas; sabido es que han ocurrido desgracias personales a peatones que caen en los cuerpos de agua, desde alcantarillas o corrientes que se forman hasta los ríos y arroyos.

Algunos han perdido la vida de esta manera, también los más frecuentes son daños a los vehículos que circulan por las calles y avenidas que se llenan literalmente de agua, al ingresar a charcos succionan aire, pero esta trae agua y se dañan de manera importante los motores.

La acumulación de basura en los drenajes también causa que se meta el agua a casas habitación y propiedades de negocios, es frecuente que de las casas se dañe el mobiliario o menaje de los hogares, luego resulta ser y ocurrir donde menos capacidad de reposición hay.  

Así que en la ciudad tenemos que tomar medidas muy importantes y a la vez muy sencillas, hay que evitar que la basura esté en las calles y que a su vez provoque los efectos que he narrado, hay que poner disciplina en el orden y la limpieza de nuestra comunidad, pero también es muy importante que los canales de estiaje de los ríos vivos que hay en la ciudad, me refiero al Santa Catarina, río La Silla, así como el Pesquería, al final todo lo podemos mejorar con la ayuda de los que generamos residuos y basura, para ponerla en su lugar correcto. 

Hoy el estado ha emprendido una serie de actividades para limpiar zonas urbanas con ayuda de un grupo denominado LimpiaLeón, hay que sumarle el esfuerzo que resulte de la conciencia ciudadana, más los mensajes que emitan las diferentes áreas del gobierno estatal, pero sobre todo atender las recomendaciones de Protección Civil del estado, órgano que tiene información en tiempo real de cómo se mueven las condiciones meteorológicas que afectan al territorio y a la población de la entidad.  

Así que a rogar que venga el agua, que pueda fluir, generar beneficios de dar vida a nuestras plantas y árboles, así como lavar nuestro cielo, bajando los polvos y partículas que vuelan.

Esperemos que la intensidad no cause estragos ni daños; es decir, que Dios permita que sean sólo cosas buenas las que nos traiga el agua de la temporada.  
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.