El corazón del deporte mexicano

Los atletas paralímpicos buscarán en Tokio 2020 lograr la medalla número 300 en la historia de los Juegos.

Con 60 atletas que incursionarán en las competencias, la delegación mexicana hace su presentación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La fiesta mundial del deporte adaptado arrancó este martes con una pletórica inauguración realizada en el estadio Nacional de Tokio, mismo escenario de apertura y clausura de los Juegos convencionales que se llevaron a cabo hace unas semanas.

ELLOS SÍ GANAN MEDALLAS

Apenas comenzaron las primeras competencias y la delegación mexicano obtuvo su primera medalla en la persona de Fabiola Ramírez, nadadora que conquistó el bronce en los 100 metros estilo dorso, clasificación S2.

La medalla significó la número 290 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos, atletas que se han convertido en el corazón del deporte mexicano al escribir historias de éxitos cada ciclo olímpico, con una mayor cosecha que los deportistas convencionales.

A propósito de lo anterior, surgen algunas interrogantes:

¿Por qué los atletas paralímpicos tienen mejor éxito en sus disciplinas que los atletas convencionales, si se enfrentan a las mismas precariedades organizacionales? ¿Será que el deporte adaptado está mejor organizado que el convencional?

Al final de cuentas, los obstáculos administrativos a los que se enfrentan los atletas paralímpicos suelen ser los mismos que hay en el deporte convencional y los problemas no son de este gobierno, son desde siempre, cada sexenio representan las mismas vicisitudes.

algo inédito

Cada cita olímpica se han adjudicado más de 10 medallas; la última justa deportiva, en Río 2016, lograron 15, la menor cifra en la historia del paralimpismo, pero, sin duda, una cosecha que nunca se ha visto en los atletas convencionales.

De 290 preseas adjudicadas hasta este momento, el atletismo es la disciplina en la que se han logrado el mayor número de medallas, al ganar un total de 196, seguido de la natación (68) y levantamiento de potencia (14).

Por lo pronto, de acuerdo con el pronóstico de los expertos, la delegación mexicana aspira a ganar por lo menos...

17 medallas, rompiendo así la barrera de las 300 en la historia del paralimpismo nacional.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.