Una tragedia griega: El Poder del Perro

Críticas recogidas del Squire Vouge Boston Globe y de un grupo de amigos cinéfilos.

Al principio pensé que sería una muy buena película de vaqueros.

Acababa de ver la serie de Yellowstone y la había disfrutado como muchas de ellas y de las italianas que no se te pueden olvidar.

Pero esta me intrigó más desde el nombre, no quería saber de antemano la trama, primero la vi. 

Además, así es nuestro Club por zoom. Primero vemos todos la película y luego con un café o una copa de vino nos conectamos y comenzamos uno por uno a dialogar el tema y como moderadora, nuestra maestra Alexandra Clausell.

Al terminar nuestra cita, me quedé con dudas y comencé a buscar respuestas en una bitácora de periódicos y revistas como TIME, El País,  el ABC, Vogue, Squire referente a lo que habíamos comentado o no le habíamos encontrado el por qué.

Hice una pequeña investigación después del diálogo entre 14 personas que tratamos con la profesora Clausell de Mexico

La frase «el poder del perro» viene de la Biblia, Salmo 22:20: Libra mi alma de la espada; mi amor del poder del perro. Jane Campion describe su interpretación del título de la novela: Lo extraordinario del salmo es lo visceral y salvaje que es. Es un salmo que habla de la pasión de una manera muy valiente, animalista.

'El poder del perro’ tiene que ver con ese tipo de pasión: un instinto animal que es sexual y vicioso, fuerte y peligroso'.

Y ahora vamos un poco más atrás. Phil ya ha empezado a conectar con Peter y malmete contra su madre por el tema del alcohol. En la conversación, Peter dice que su madre nunca había bebido antes, pero su padre sí. "Bebió hasta el último día".

Y suelta la bomba: "Se ahorcó". Espera, la verdadera bomba: "Lo encontré yo. Y lo bajé. Le preocupaba que yo no fuera suficientemente bueno. Que fuera tan fuerte". Phil, tan duro, tan machote, no fue capaz de entender la advertencia".

Y es que esta es quizá la verdadera sinopsis de la película: un joven capaz de lo que sea para conseguir sus objetivos (esto no es Dexter pero podríamos estar hablando perfectamente de un psicópata de manual) que mata a su padre alcohólico y busca para su madre un nuevo marido y un estatus social. Cuando otro hombre se interpone en la estabilidad de su madre, lo mata también.

¡Aquí está la respuesta a la pregunta que nos hicimos! Sí, la respuesta a la pregunta que no pudimos responder en el grupo de cine por Zoom de Alexandra Clausell.

Sonya Garza Rapport

Lic. en Medios Masivos, nacida en Monterrey, N.L. Sub-Secretaria de Cultura del Estado. Escritora de diferentes libros (Eterna Disyuntiva). Doctorado Honoris Causa en Literatura.