El tamaño de una persona se mide por el de sus enemigos

- Leopoldo Espinosa Benavides.

Santiago Vidaurri, Gobernador de NL en el siglo XIX, que se distinguió por ser visionario, estadista y parte del imperio mexicano en la época de Maximiliano; es más, llegó a estar en la lista de los sucesores del Emperador, situación que nunca se dio, ya que Benito Juárez recuperó el estatus de la República y fusiló a todos los traidores, entre ellos a Vidaurri.

Leopoldo asegura que “la iniciativa para constituir la República de la Sierra Madre, impulsada por Gobernador Vidaurri, fue bien recibida por los ciudadanos de NL, Coahuila (que ya pertenecía a NL), Tamaulipas y Texas, sin embargo, fue mal vista por las autoridades del centro del País, especialmente por Benito Juárez, quien ordenó su fusilamiento, bajo el cargo de traidor a la patria. Fue ejecutado de rodillas, vendado y de espaladas, es decir totalmente humillado”.

En la actualidad, todavía hay Vidaurristas y anti Vidaurristas, lo cual señala la enorme popularidad e influencia que llegó a tener, a pesar de que han pasado decenas de años.

Por la tanto, podemos concluir, que hay ese anhelo separatista, siendo un sueño guajiro, pero en la mente de muchos neoloneses existe, es más en repetidas ocasiones, algunos políticos lo mencionan, como un buscapiés, para captar la atención del electorado.

“Ser Cronista de la ciudad de Monterrey es un honor”

Precisamente hace 5 años Adrián de la Garza, entonces alcalde de Monterrey, propuso al cabildo que Leopoldo fuera el nuevo cronista de la Ciudad, para sustituir al maestro Israel Cavazos quien había fallecido unos días antes.

Después de llevarse a cabo entrevistas con miembros del cabildo y de la administración municipal, por mayoría resultó electo Espinosa Benavides, responsabilidad que ha desempeñado con seriedad y profesionalismo, viajando a otros países y escribiendo libros y artículos relacionados con el entorno regiomontano.

Bien dice, “tuve que ponerme a estudiar, para cumplir con esta importante tarea”.

Casi al terminar la plática y abrir la sesión de preguntas y respuestas, le pregunté cuál era su opinión sobre la situación política actual y las elecciones en nuestro Estado.

“NL siempre ha sido factor clave en la política nacional, ya que su peso económico, social, académico, cultural, financiero, medios de comunicación, de innovación y múltiple presencia extranjera en varios de estos sectores, atrae la atención desde muchos ángulos de opinión, tan es así, que en 1997, el PRI pierde NL y en al año 2000 pierde la presidencia de la República. Para las elecciones de junio, hay mucho en juego, tanto a nivel local, como nacional, por ello los ojos de la federación estarán muy pendientes de las campañas y de los resultados”, responde.

Invito a ver el video, que contiene mucha información histórica, con un sentido actual y del porvenir de esta tierra.

Polo entra en la expresión que siempre uso, ya que irá viniendo, iremos viendo lo que se aproxima.
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.