Estimaciones a la baja y pandemia amenazan crecimiento de China

El Presidente Xi Jinping buscará todas las alternativas para mantener el dinamismo de su economía.

De acuerdo al promedio de las estimaciones de distintas instituciones financieras, el pronóstico de crecimiento para China en 2022 pudiera aproximarse al 4.5%.

El escenario más bajo considera un crecimiento de 3.9%, mientras que en el más optimista se esperaría hasta 5.1%.

El Partido Comunista de China ha comunicado anteriormente como pronóstico, un crecimiento de 5.5%, el cual está fuera del rango de 6-8% que se había comprometido a mantener, con el objetivo de alcanzar o sobrepasar a la economía de EUA antes de 2030.

La reducción de dichas expectativas se debe en gran parte a los cierres y restricciones que recientemente ha provocado el significativo incremento de contagios por Covid-19 dentro de China, y por ende, los efectos inmediatos y posteriores en su economía local y en la global también.

Al momento, dicho país se encuentra en la etapa más complicada de los dos años de pandemia.

Vale la pena añadir también, que al menos en 2018 y en 2020, EUA siendo la primera economía del mundo, impuso sanciones económicas a China, quien reaccionó igualmente con represalias equivalentes.

Por lo tanto, la continuidad de una positiva relación de intercambio comercial entre los dos países depende significativamente de las empresas, pues ambos gobiernos han ido incrementando el grado de competencia, enfrentamiento, y restricción comercial.

Mi análisis y prospectiva:

La expectativa de corto plazo de un bajo crecimiento causado por la pandemia, aunado a escenarios de mediano y largo plazo donde China pudiera sufrir una reducción de su balanza comercial, probablemente provocarán que desde este año se implementen cambios de estrategia o inclusive reformas económicas y fiscales en dicha nación.

Este año es de gran importancia para su Presidente, Xi Jinping, ya que después de haber logrado cambiar los estatutos para permitir una reelección indefinida cada 5 años, a finales de 2022 se llevará a cabo la reunión del Partido Comunista donde se decidirá su continuidad, y así poder iniciar su tercer periodo en el poder.

Por lo anterior, el Presidente Xi Jinping buscará todas las alternativas para mantener el dinamismo de su economía.

Alta probabilidad que China aproveche la influencia y dependencia comercial que ya ha generado en otros países, para no sólo reforzar alianzas y tratados, sino inclusive para presionar y promover el uso de su moneda, el yuan, como capital de referencia y reserva, con el fin de fortalecer su valor e incrementar su uso, similar a toda proporción a Rusia, que está actualmente exigiendo a sus clientes el uso del rublo por la venta de sus energéticos.

Incrementar el uso del yuan no es algo que se logra con facilidad y seguramente implicará múltiples ajustes para China, pero pudiera ser una estrategia que se esté considerando.

Otra vía de crecimiento que China contempla desde hace un par de años es el incremento del consumo interno, sin embargo, las estimaciones no lo consideran como estrategia suficiente para mantener elevados crecimientos.

Entre más pronto se logre mitigar los contagios por la pandemia en China, y se restablezca la producción y operación normal, el Presidente Xi Jinping, llegará fortalecido a su reelección, mas permanecerá el reto de mantener un alto crecimiento anual por los próximos años, lo cual requiere de nuevas estrategias y constantes ajustes.

Enrique Alanís

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente y miembro en ONGs. Columnista, “vlogger”, expositor. Consejero en empresas y organismos. Economista y Maestría en Comercio Electrónico por el ITESM, Maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy.