Familias Santiaguenses se unen para celebrar el 115 aniversario de la revolución mexicana con un desfile lleno de color y tradición
Desde temprana hora, acompañado de su Gabinete, integrantes del Ayuntamiento y su esposa, la Maestra Olga Amalia Villalón Toba, dio inicio con un acto cívico en la Plaza 20 de Noviembre, ubicada en Los Cavazos, donde se realizó el izamiento de bandera a toda asta.
Durante su mensaje, el Alcalde enfatizó que la lucha de millones de mexicanos y mexicanas dejó un legado que debe inspirar a las nuevas generaciones.
“Más allá de una lucha armada, la Revolución Mexicana fue la unión de un pueblo para exigir justicia, dignidad e igualdad; fue el grito de campesinos, obreros, mujeres, estudiantes y pueblos originarios que lanzaron un ¡ya basta con los abusos de la desigualdad y la exclusión!”.
“Hoy, 115 años después no recordamos el pasado con nostalgia, sino con orgullo, porque sabemos que cada generación tiene sus propias batallas y las de hoy las que nosotros nos tocan enfrentar también exigen valor, compromiso y unión” expresó.
Posteriormente, De la Peña Marroquín encabezó el desfile que recorrió las calles de La Villa, donde más de 40 contingentes participaron con entusiasmo.
Desfilaron instituciones educativas desde nivel preescolar hasta superior, educación especial, clubes deportivos municipales, partidos políticos, la escolta y banda de guerra municipal “Osos Negros”, así como Protección Civil Santiago, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, la Asociación de Charros Cañón del Huajuco A.C. y el piloto de carreras Edy de la Rosa.
Las calles se llenaron de música, aplausos y color con bailables, tablas rítmicas, carros alegóricos y vestuarios alusivos a la Revolución Mexicana, donde destacaron personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Adelitas.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de caracterizaciones creativas como “huevitos revolucionarios”, carteles conmemorativos y la presencia de catrinas y catrines, que unieron el espíritu revolucionario con las recientes celebraciones del Día de Muertos.
En las escalinatas de la Parroquia San Pedro Apóstol y las gradas instaladas en la Plaza Ocampo, las familias santiaguenses se reunieron para disfrutar del paso de los contingentes, llenando el ambiente con risas, aplausos y alegría ante cada presentación.
Las escuelas deportivas municipales también desfilaron con gran energía, entre ellas ajedrez, atletismo, box, futbol soccer, futbol bandera, luchas asociadas, taekwondo y gimnasia, mostrando parte del trabajo y disciplina que los caracteriza.
La participación de todos los contingentes será evaluada por un jurado calificador que en los próximos días dará a conocer a los ganadores.
Al finalizar, el Comandante Aristeo Pesina Reyes, Director de Tránsito, informó que el evento registró la participación de aproximadamente 2,550 personas en el desfile, más de 1,500 asistentes y un saldo blanco, reflejando una jornada ordenada, segura y llena de tradición para las familias santiaguenses.