Fin de semana de contraste

En 3 días de actividades de los Juegos Olímpicos, México ya sumó una medalla de bronce, aunque con claroscuros en otras disciplinas.

En 3 días de actividades de los Juegos Olímpicos, México ya sumó una medalla de bronce, aunque con claroscuros en otras disciplinas.

El desempeño de los atletas mexicanos en la justa olímpica de Tokio no pudo tener un mejor arranque.

Apenas en el primer día de actividades, la delegación nacional se colgó la medalla número 70 en la historia del olimpismo mexicano con la presea de bronce lograda por Luis Álvarez y Alejandra Valencia, modalidad equipos mixtos de tiro con arco.

Y es que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, México sumó un metal en el primer día de actividades, aunque pudieron haber aumentado la cosecha con el equipo femenil del mismo tiro con arco, mismo que cayó en cuartos de final el domingo, en el segundo día.

DE LA PATADA

En cuanto a los claroscuros, sin duda está la derrota del equipo de futbol, el cual cayó por 2-1 contra Japón, después de haber dado un gran partido ante Francia en el primer encuentro de esta justa olímpica.

El problema es que la escuadra mexicana perdía 2-0 al minuto del partido, un lapso en el que fue duramente exhibido y no parecía ser aquel equipo favorito al que todos le colgaban ya la medalla de oro por haber derrotado 4-1 a los franceses.

En otras disciplinas, muy bien la exhibición de Alexa Morena, la gimnasta mexicana que clasificó a la final de salto con caballo y es una carta fuerte para darle a nuestro país la primera medalla en esta disciplina que es dominada por las estadounidenses y las chinas.

La nota negativa del fin de semana fueron los clavados.

Y no tanto por el desempeño de Carolina Mendoza y Dolores Hernández se quedaron cerca de subirse al podio al lograr el cuarto lugar, sino por la polémica suscitada con Paola Espinosa, afamada clavadista, medallista en una anterior justa, quien publicó un tweet que ardió las redes sociales.

Después del cuarto lugar de sus compañeras, Espinosa cargó contra ellas al señalar que ese puesto “era su turno” y que debido a ello se le esfumó a México una posibilidad de medalla.

En días pasados Paola culpó a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, por no haber clasificado a los juegos, a lo que Guevara aseguró que las declaraciones de Espinosa eran “ berrinches”.

Por otro lado, la dirigente del deporte de la 4T aseguró que México se llevaría entre 5 y 10 medallas, un pronóstico aventurado ante todas las vicisitudes por las que se han enfrentado los atletas a pesar de las federaciones.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.