Garfield: Fuera de Casa - The Garfield Movie / EUA, 2024

Director: Mark Dindal. Guion: Paul A. Kaplan, Mark Torgove, David Reynolds. Voces (en inglés): Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Hannah Waddingham, Ving Rhames y Nicholas Hoult. Voces (en español): Memo Villegas, Sandro Larenas, Regina Orozco y Joaquín Cosío. TRES ESTRELLAS.

​Garfield: Fuera de Casa es la películaanimada del personaje clásico, el tremendo Garfield, el gato refunfuñón, amante de lasaña, regordete y todo fodongo.

​A 20 años del primer intento en el 2004 de llevar la historia del felino a la pantalla grande, en esa ocasión con acción en vivo mezclada con animación, la mejor opción ha sido quedarse en animación y nada más.

​Garfield, viviendo cómodamente su vida en casa con su amo Jon y su compañero, el perro Odie, de repente se ve mezclado en una trama siniestra para atraer a Vic, el desaparecido padre del felino.

​Resulta que la gata Jinx quiere vengarse porque, por culpa de Vic, la encerraron en un refugio de animales por mucho tiempo.

​La trama parece y suena a una película reverendamente absurda, de esas que sacan por completo de contexto la idea general del personaje y porque fue concebido para las tiras cómicas de los periódicos dominicales.

​Concebido por Jon Davis en 1978 como un alter ego que quería vivir en paz, disfrutando de la vida casera, a estas alturas la presencia del gato sigue fuerte como ícono mundial.

​El filme de verdad convierte a Garfield en un pez fuera del agua y sí, la película saca totalmente de contexto al personaje y funciona totalmente por donde se le vea.

​La idea de colocar a Garfield en medio de gatos ladrones de leche, ayudar a un toro para que se reúna con su vaca adorada, suena tonto para un personaje que nunca deja las cuatro paredes de su casa...

... pero no, la película sabe explotar de manera excelente la forma y figura del gato.

Sigue siendo el felino ególatra donde todo debe ser él y toda la pasta debe ser para él. Inclusive la historia del filme debe ser, él.

​Y la película nos pasea bien con un Garfield, un gato extraño en tierra extraña acompañado de Odie, al que le han diseñado una personalidad muy distintiva, no es el perro pasivo, sino activamente participativo en esta aventura.

​Luego está la historia de Vic, el padre de Garfield y por qué pasa lo que pasa cuando deja abandonado al gato.

La presencia de la malvada Jinx, los secuaces de ella, Otto y la vaca… todo cuadra muy bien.

El ritmo y la comedia muy bien articulados con hilarantes montajes, la versión en español, los chistes muy bien tropicalizados.

​Garfield: Fuera de Casa es para los niños, y para los niños que están dentro de los adultos también.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.