Noticias

Harvard: Bañarse diario no es necesario

En medio de la sequía que vive Nuevo León, se descubrió que un experto de una de las mejores universidades del mundo demostró que no es necesario tomar una ducha todos los días.

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, escribió un artículo en el señala que bañarse todos los días puede no ser tan benéfico y "está influenciado por el consumismo".

Esto surge de manera muy conveniente y oportuna sobre todo para Nuevo León y otros países, en donde se vive una crisis de sequía y escasez de agua.

Ante esto, ha surgido la duda sobre cuántas veces debemos bañarnos y por cuánto tiempo.

Robert H. Shmerling, también editor de 'Harvard Health Publishing', habló sobre los mitos del aseo personal y cómo impacta a la salud el bañarse todos los días.

Señaló que en países como Estados Unidos, México o Colombia es común ducharse diariamente, pero por ejemplo en China lo hacen unas o dos veces por semana, debido a sus costumbres.

Según el experto de Harvard, los beneficios que tiene bañarse a diario son evitar el mal olor, ayudar a despertar y relajar los músculos después de hacer ejercicio.

Pero una de las desventajas es que esto ha sido muy influenciado por el consumismo, más que por necesidad.

Bañarse a diario hace que la piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias 'buenas' y otros microorganismos, pierdan estas 'características' al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente

La ducha diaria puede causar reacciones como: piel reseca, agrietada, irritada o desprotegida, lo que hace que las bacterias y alérgenos que provocan infecciones entren más fácilmente al cuerpo.

Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la piel. También bañarse a diario puede afectar el sistema inmunológico, ya que no le permite al cuerpo trabajar y fortalecerse.

¿Cuánto tiempo es lo más recomendable?

La comunidad médica sugiere bañarse varias veces por semana, de forma intercalada, y eso sería suficiente para la mayoría de personas.

“Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas”, dijo Robert H. Shmerling.