Haz que Regrese (Bring Her Back/ Australia, 2025)
Haz que Regrese es una película del género de terror sutil, a la vez grandilocuente y dramática en los temas que toca.
La historia es de dos medios hermanos, Andy (Billy Barratt) y Piper (Sora Wong) que luego de la muerte de su padre, quedan en una casa de espera, a manos de una exconsejera de adolescentes (Sally Hawkins) hasta que Andy cumpla la mayoría de edad y así él encargarse de su hermana.
El género de terror hace presencia con todas las cosas extrañas que suceden alrededor de los jóvenes y mientras que Andy se percata de algo malo, Piper con limitaciones visuales cae presa de la manipulación de la consejera Laura y la agenda personal que maneja.
Has que Regrese es la desesperación que abraza a todos aquellos que han perdido un ser querido y hasta dónde llega su dolor y la desesperación por recuperar lo que no es recuperable.
El terror, esas emociones desbocadas, la obsesión por meterse en zonas oscuras donde el ser humano no debe pisar y el “body gore” es presente al estilo de los directores Danny y Michael Philippou, tal cual como su primera película Háblame/Talk to Me del 2022.
Laura ha perdido a su hija y su vida es una tortura diaria al ver que todos tienen hijos vivos, aunque sean problemáticos y hasta al borde de ser delincuentes juveniles, pero están vivos ante los padres.
No se revela nada al decir que Laura recurre a un ritual tremendamente oscuro que puede darle la posibilidad de que su hija regrese, pero conforme avanza el filme, el precio a pagar no es de que se aparezca el demonio o un monstruo, es la destrucción interna de toda capacidad para distinguir entre el bien y el mal y sólo buscar lo que pudiera ser el beneficio personal.
El drama psicológico está presente y latente de cosas que no pueden olvidarse y siguen persiguiendo a los afectados, me recordó a El Enviado del Mal/Godsend (2004) donde por igual padres desesperados por recuperar a un hijo recurren a medidas extremas y la duda es ¿qué va a regresar a la vida?
¿Habrá perdón, expiación en un momento dado entre almas torturadas en el mundo de los vivos?
Esa es la pregunta de cómo resultará todo al final.