La Casa de Muñecas de Gabby: La Película (Gabby’s Dollhouse: The Movie/ EUA, 2025)
La Casa de Muñecas de Gabby: La Película es la puesta en pantalla grande de la serie de TV para niños de Netflix, ya con cuatro años al aire y con un tremendo éxito a nivel mundial.
Todo gira alrededor de la pequeña Gabby (Laila Lockhart Kramer) y su casa de muñecas para gatitos de todos colores y todos tipos y cómo ella mágicamente se reduce para vivir aventuras con sus amigos felinos.
Las historias de Gabby son así y todo se basa en el innegable carisma que tiene la chica Laila y las simples y entretenidas historias que ocurren en 28 minutos de tiempo aire.
La película es otro mundo, la producción de Dreamworks lleva el sentido híbrido de la serie de Netflix a otro nivel, donde Gabby no sólo se mete al mundo de su casa de muñecas sino el mundo de la casita pasa al real.
Y ese otro nivel es recurrir a una simple trama, receta de cocina: la emprendedora millonaria que adora los gatos, pero no para jugar con ellos sino para coleccionar parafernalia felina y arrumbar todo en los rincones de su mansión.
Obvio la historia será Gabby incursionando en la gran ciudad donde visita a su abuela (Gloria Estefan) e igual que en la serie de streaming, impartir una lección tanto a humanos como a gatitos mágicos.
Lección de la cual serán partícipes todos los amigos: Escurrigato, Pastelillo, Hada Gatina, Gatirena, Pandy Patas… todos presentes.
Sólo que esta lección se extiende por 98 minutos, tres veces y media la duración de uno de los programas y cae en el estilo barroco de llenar todo cuadro de la película con figuras, colores, diseños que no caben en la pantalla chica de casa.
Hay nuevos personajes, demasiados personajes que entran y salen en un abrir y cerrar de ojos y a parte la trama de Vera (Kristen Wiig), donde Gabby se autoencomienda la misión de que recupere la infancia perdida.
Este tema, de recuperar el pasado perdido o la infancia olvidada se tocó en Amis: Amigos Imaginarios e igual aquí de que no se puede olvidar al niño que llevamos dentro y que forjó al adulto actual.
La magia de la serie está presente, Gabby rompiendo la 4ª pared hablando con el público pidiendo que cante con ella (y en el cine cantaron con ella), los amigos de Gabby haciendo de las suyas, travesuras y detalles como la lección del día.