MISIÓN ESPECIAL

La destrucción del servicio exterior mexicano

Martha Bárcena, nuestra Embajadora Eminente por designación presidencial, DETONA® A mis compañeros del #OrgulloSEM: por su entrega y profesionalismo.
https://vimeo.com/1091444957
La destrucción del SEM se enmarca en la labor demoledora de instituciones que garantizaban el profesionalismo y la democracia.

No hay conciencia ni visión de Estado.   

El Servicio Exterior Mexicano (SEM) era el servicio civil de carrera más antiguo y respetado de México.

Hubo diplomáticos mexicanos en el virreinato de la Nueva España (Isidro Fabela, Los precursores de la diplomacia mexicana) y la lucha por la Independencia (Pliegos de la Diplomacia Insurgente).

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior se desarrollaron a través de leyes y reglamentos normando lenta y paulatinamente un cuerpo y una política exterior de Estado. 

Como señala Omar Guerrero: Los diplomáticos y cónsules “constituyen una categoría extraordinariamente especial, tanto por la función que desempeñan como por su ámbito de acción: las relaciones exteriores en sus diversos aspectos”. 

La organización del SEM comenzó en 1822, a la par del establecimiento de legaciones y consulados, cuando se exigió que los comisionados en misiones exteriores fueran mexicanos o radicados en México.

Desde entonces hubo una demanda para dotar de institucionalización y profesionalización al servicio exterior mexicano.

Lucas Alamán, concretó el primer proyecto de institucionalización en 1831.

El SEM se transformó.

Se privilegió el mérito, la disciplina, el ascenso a través de los diversos rangos, desde Agregado Diplomático a Ministro y desde vicecónsul hasta Cónsul.

En el porfiriato y los regímenes revolucionarios se establecieron exámenes de ingreso y requisitos para los ascensos.

  • En 1922 se reguló el ingreso por concurso público para demostrar conocimientos en diversas ramas.
  • En 1934, el presidente Abelardo Rodríguez unificó la normativa del servicio exterior. Después se incorporó la rama administrativa para profesionalizar el servicio de gestión interna.
  • En 1974 se estableció el Instituto Matías Romero, con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos en todas sus ramas.

El canciller Fernando Solana instauró concursos de ascenso, para motivar el estudio y los méritos. 

El SEM, cuerpo del Estado mexicano, consolidó su profesionalismo y reconocimiento internacional.

Un premio Nobel de la Paz a Don Alfonso García Robles.

Un país respetado por sus diplomáticos. Imperaba el silencio cuando hablaban los delegados de México: Antonio González de León, Sergio González Gálvez, Miguel Marín y Alfonso García Robles.

Ahora, el SEM al que me precio de haber pertenecido durante más de 40 años cuando ingresé con el rango de Agregada Diplomática y ascendí hasta el de Embajadora ante los Estados Unidos de América, es despreciado y destruido por Morena y la presidenta.

López Obrador pasó del compromiso a respetarlo a utilizarlo para fines internos. 

La presidenta Sheinbaum mantiene en cargos diplomáticos a impresentables como Omar Fayad y Quirino Ordaz y nombra a Rutilio Escandón como Cónsul General en Miami.

Le ha dado la puntilla y mostrado su ignorancia de temas internacionales con la designación de Genaro Lozano como Embajador en Italia.
Martha Bárcena Coqui

Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.