La seguridad de los regiomontanos es el compromiso de Adrián de la Garza

Raúl Monter DETONA: El objetivo de Adrián De la Garza es regresarle la seguridad a Monterrey y su zona metropolitana.

Asistí a la presentación del programa de seguridad que el candidato Adrián de la Garza, de la alianza “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, quien destacó que, para tener buenos resultados en este rubro, el proyecto contempla una efectiva coordinación con las ciudades vecinas e incluso con los legisladores.

En un ambiente atípico; panistas, priistas, perredistas y ciudadanos nos reunimos para escuchar una propuesta que demanda no solo Monterrey, sino toda la zona metropolitana.

El evento me recordó el hecho bíblico de la Torre de Babel, donde los pueblos de diferentes partes del mundo conocido se reunieron y a pesar de que hablaban diferentes lenguas y tenían diferentes ideologías, lograron ponerse de acuerdo para salvar la humanidad y darle rumbo.

Así estamos ahora, reunidos quienes hace unos años éramos adversarios políticos y con diferentes propuestas políticas para bien de México, para retomar el rumbo de la democracia y los derechos humanos de los mexicanos ante una propuesta centralista y hegemónica que amenaza el futuro de nuestra nación.

Ante la presencia de candidatos del PRI, PAN, PRD y organizaciones de la Sociedad Civil, De la Garza dijo: 

“Quisiera decirles que hay tres objetivos principales en materia de seguridad y que tiene que ver con este proyecto: el principal objetivo es lo que por muchos años no se había logrado, y que hoy están las condiciones para hacerlo, que es vigilar y poder mejorar obviamente la seguridad de todo el territorio de Monterrey".

"Es decir, en coordinación con los municipios conurbados de San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y Juárez, se brindará seguridad a más del 70% de la población de Nuevo León".

Adrián afirmó: “Porque tiene características muy particulares la ciudad, es un modelo diseñado exclusivamente para Monterrey, y el otro objetivo es disminuir los índices delictivos y, principalmente, que haya una sensación de seguridad, que los ciudadanos de Monterrey estén tranquilos y que se sientan seguros”.

Estos son los 5 EJES del Plan Escudo:
  • Presencia y control total: Este punto implica refundar la Guardia Auxiliar de Monterrey (GAM) para actuar como apoyo a la Policía y desplegarla en todas las colonias de la ciudad, debido a que el reclutamiento de sus elementos es más fácil y su capacitación más rápida.

Se conformarían más binomios caninos, policías antimotines, de manejo de explosivos y sustancias peligrosas, de rescate, y negociación, así como la encubierta para investigar y fortalecer el área de inteligencia. Creará dos grupos que son el GEMI, para el combate de infracciones cometidas por menores de edad, y otro para la vigilancia en unidades del transporte público.

  • Generación de la inteligencia: Donde destaca el trabajo cualitativo, más que cuantitativo, y ejemplificó que son más efectivos dos policías con información e inteligencia que 10 elementos “ciegos”.

Anunció el establecimiento de dos Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), uno en la zona norte y otro en el sur, todos conectados con el del Centro para la obtención de información y su posterior análisis, cuyo resultado es la inteligencia. “Vamos a lograr que esas cámaras automáticamente se vuelan inteligentes”, aseguro

De la Garza dijo: “A los candidatos a alcaldes metropolitanos lograrán una gran coordinación “para establecer un área metropolitana blindada y que la gente esté segura y en paz”.

  • Capacidad de investigación: Cuando fue alcalde también destacó, como precursor a nivel nacional, de convertir a los policías uniformados en investigadores, especialmente en delitos que no son de alto impacto y que por la carga de trabajo de autoridades de otros niveles no se investiga.

Por eso informó que creará la Primera Dirección Municipal de Investigación: Esta Dirección tendrá una unidad Investigadora, otra de criminalística; una más de combate a delincuencia organizada, la de análisis y de investigación de robos. El trabajo de estas siempre será en auxilio y bajo la conducción del Ministerio Público 

  • Fortalecimiento y dignificación policial: Implica una estructura con protocolos, procedimientos, diagramas de flujo, esquemas de medición, y mejora continua para brindar un servicio de calidad, dando mayor certeza sobre sus responsabilidades y su futuro.

El Servicio Civil de Carrera Policial tendrá un reclutamiento permanente con ascensos de grados por escalafón y a través de exámenes. La capacitación continua estará en constante modernización y se ofrecerán sueldos más altos y acceso a la seguridad social.

  • Prevención social: Servirá para el desarrollo de la justicia social que incidirá en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica con enfoque al seguimiento de infractores.

Contará con un modelo transversal de inteligencia social que permita la identificación de factores de riesgo por medio de programas municipales, es decir, un catálogo de información de la persona que será beneficiada con programas sociales que no tiene ninguna relación con la policía, pero que brindará a la autoridad información de sus habitantes

La prevención de adicciones al alcohol y drogas es para atender a tiempo las adicciones en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, y la atención a víctimas de violencia familiar y de género será mediante unidades interdisciplinarias con atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

“La seguridad también debe estar adentro de la casa, se comprometió con las familias regiomontanas a brindar toda su experiencia para enfrentar y resolver el reto de la inseguridad”.

Irá viniendo, iremos viendo como se desarrolla este tema, uno de los temas más importantes de su campaña, en los siguientes meses. Cabe destacar que también presentará otros proyectos para combatir la violencia de género y los programas sociales de prevención y contención a la violencia.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.