365 días

Las hijas e hijos del acordeón

Ciro Gómez Leyva DETONA® Lenia Batres dijo ayer que el gran desafío a partir de hoy será mostrar que se pueden “cambiar instituciones atrofiadas, productoras de injusticias”.
https://vimeo.com/1091444957

Pura alabanza propia para presumir que llegó la hora de la nueva Suprema Corte, de “los primeros ministros que hemos pasado por las urnas”.

Debe creer que repetir esas expresiones instalará su relato en la memoria colectiva.

No está por demás, pues, repetir que ese relato no resiste el menor análisis.

Ella y una mayoría de los 8 mil ministros, magistrados y jueces que asumirán hoy lo harán gracias al atropello de la maquinaria oficial, quizá nunca más ostensible.

Gracias al operativo de los acordeones.

Hay múltiples pruebas documentales, contratos, cheques, videos de brigadistas y acarreos.

Pero el INE y el Tribunal Electoral las desecharon al dejar la carga de la comprobación a los denunciantes, como si el pulso hubiera sido entre iguales.

Los indicios eran atronadoramente sólidos, cabía anular la elección que tanto presume Lenia Batres (estudios matemáticos calcularon que la probabilidad de que ganaran sin trampas los nueve ganadores que aparecieron en prácticamente todos los acordeones era de una en 7.2 mil millones).

El Tribunal Electoral, sin embargo, se burló de eso.

Así llegamos este lunes al parto de las hijas y los hijos del acordeón.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!