Los enigmáticos túneles de Gaza

Alberto Halabe Bucay DETONA: “Pueden opacar a la realidad, pero jamás, bloquearla”.

Nos dejó muy claro el gran Alejandro Dumas que los túneles que hacen las personas privadas de su libertad son para escapar, tal como lo hizo su personaje principal de su novela “El Conde de Montecristo” cuando escarbó un túnel en su celda para llegar a la contigua, y encontrarse con el otro reo, que, al morir de viejo, ocupó su lugar para escapar y encontrar su tesoro.

En México vivimos la época de los narco-túneles que construían en la frontera con Estados Unidos, pero eran precisamente para llegar allá escapándose de la justicia de ambos lados; también contemporáneamente conocimos el túnel que utilizó Joaquín “El Chapo” Guzmán para escapar de una cárcel, y por esa época también los terroristas de Gaza, incorporados al incipiente Hamas o independientes, construían túneles para llegar a territorio israelí, evitando paralelamente los sistemas de seguridad.

Pero ahora surge una duda existencial inmensa en el conflicto en Gaza que inicia el 7 de octubre pasado, y que afecta a la realidad misma:

¿Para qué los terroristas de Gaza y los habitantes de esa región tan poblada del Mundo que aún no tiene identidad ni autonomía, construyen túneles dentro de su mismo territorio para trasladarse de un lugar a otro, pero, repito, dentro de sus mismas fronteras?.

Resulta todavía más intrigante al saber que dichos terroristas y habitantes de Gaza llamados recientemente “gazatíes”, conociendo la alta tecnología con la que cuenta Israel, hayan construido esos túneles, ya que, con esa tecnología descrita, como lo están haciendo, destruyen esos túneles en minutos, y hasta en segundos.

Repito, ¿para qué los construyeron así en Gaza?, si querían ocultarse, lo harían en refugios o búnker, no en túneles como los que vemos hasta con videos recreativos en los noticieros y en las redes sociales, por las razones ya descritas.

Esperamos en algún momento los seres humanos que habitamos en este planeta Tierra todos juntos, que se esclarezca esta duda planteada en el presente ensayo, y todas las demás que existen con este conflicto entre primos… sí, históricamente, los árabes, incluyendo a los palestinos y a los gazatíes, y los judíos, somos primos.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.