Migración, China, energía, entre los principales temas de la campaña Presidencial de EUA

Enrique Alanís DETONA aquí: Las definiciones y acciones del próximo Presidente impactarán definitivamente a nivel internacional.

Las elecciones presidenciales de EUA se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024.

Por el partido demócrata, de momento todo parece indicar que quien tiene mayor posibilidad de convertirse en el candidato sería el actual Presidente, Joe Biden, sin embargo aún no está totalmente definido, pues ya existen al menos otros dos miembros del partido Demócrata que han expresado su intención.

En cuanto al partido Republicano, el proceso apenas comienza.

Aún y cuando el ex Presidente Trump anunció desde noviembre de 2022 el inicio de su campaña para volver a contender por la presidencia, a la fecha se han sumado ya, al menos siete precandidatos adicionales interesados en representar al partido Republicano.

El más reciente, con posible potencial para enfrentar a Trump en la precampaña, es el actual Gobernador de Florida, Ron de Santis, quien anunció formalmente el inicio de su campaña a través de Twitter, procurando establecer una estrategia de comunicación innovadora, pero que sufrió contratiempos en problemas de conexión.

Entre los temas que eligió nombrar durante la sesión en vivo, destacó su mención sobre “cerrar la frontera” a la migración.

Algunos analistas lo consideran como un paralelo a lo que hizo el ex Presidente Trump en 2015 durante el lanzamiento de su primer campaña, al referir específicamente la migración como un riesgo de alto nivel que había que priorizar y atender.

Mi análisis y prospectiva:

Los inicios y lanzamientos de campaña deben ser llamativos e inclusive causar polémica, para poder convertirse en tema de discusión, y destacar entre numerosos precandidatos de ambos partidos.

Por ende, los temas que causan más polémica se integran a la agenda de los medios y de la ciudadanía, para posteriormente convertirse inclusive en las principales temáticas de los debates. Es de esperar que el tema de migración sea uno de los principales a tomar en cuenta entre los Republicanos, pues seguramente competirán en proponer las políticas más radicales y severas.

Los Demócratas tendrán que responder ya sea en contra o a favor desde sus distintas perspectivas.

Existe otro tema que une al menos en objetivos a ambos partidos, y que seguramente se discutirá ampliamente en los debates: China. Los precandidatos y futuros candidatos argumentarán múltiples propuestas sobre cómo lidiar con China en los aspectos de competencia económica, comercio internacional, producción industrial, defensa, tecnología, geopolítica, diplomacia, en fin, abarcarán las múltiples facetas de la actual relación y ardua competencia, y evaluarán los resultados y estrategia del actual gobierno.

La generación de energía será otro tema sobresaliente, donde se debatirá la variabilidad de precios que ha causado inflación, los efectos del conflicto armado y sanciones contra Rusia, y las visiones sobre el futuro de combustibles fósiles y energías renovables.

Son al menos estos tres temas: migración, China, y energía, los que se discutirán intensamente entre los diversos candidatos, y de ahí saldrán promesas que el próximo Presidente planearía cumplir a partir de 2024. Por ello, será de interés para el resto del mundo, ya que al ser EUA la primera potencia mundial, las definiciones y acciones del próximo Presidente impactarán definitivamente a nivel internacional.

Enrique Alanís

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente y miembro en ONGs. Columnista, “vlogger”, expositor. Consejero en empresas y organismos. Economista y Maestría en Comercio Electrónico por el ITESM, Maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy.