Observada - Watcher / Emiratos Árabes, EUA, Rumanía, 2022

Guión: Chloe Okuno. Actores: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman y Madalina Anea. DOS ESTRELLAS Y MEDIA.

Dentro del género del terror y suspenso, están las películas que se esconden entre las sombras de los rincones, pero no tanto por el terror que pueden generar, sino que están ahí, olvidades y nadie les hace caso.

Es el punto de Observada, película extraña sobre una americana que se va a vivir con su esposo a Bucarest en Rumanía, a un departamento que da a un edificio contiguo donde uno de los habitantes parece estar observándola por la ventana de su vivienda.

Julia (Maika Monroe conocida por It Follows de 2014) es la extraña que vive su pesadilla en tierra extraña donde nadie habla el idioma y todo mundo la ve como bicho raro por su “fantasía” de ser observada.

La directora Chloe Okuno, trabajando su propio guión, parece que toma prestado de un cortometraje realizado por ella, Slut de 2014, precisamente de una chica que trata de iniciar una nueva vida pero al revés, es perseguida por un loco.

El filme asemeja mucho a un filme al estilo Alfred Hitchcock, con un suspenso que poco a poco va creciendo mientras se centra en el delirio del personaje central.

Eso y mezcla la eterna paranoia de que a la vuelta de la esquina, acecha el peligro con todo y clichés de los filmes del género, con los misteriosos personajes, las vecinas con un destino nada bueno, los maridos incrédulos.

Aquí sueltan la interesante duda: ¿Está siendo acosada o ella es la acosadora?.

¿Hay un loco suelto o ella es la loca suelta?.

Ahí sí le encontré problemas a la trama porque, a pesar de existir mucha tela de donde cortar, la historia comienza a hacerse larga para venir culminando con un final jalado de los pelos.

Sí, la ambientación, atmósfera y el país donde nadie habla inglés se presta para mucho y enfatiza el aislamiento de Julia y la paranoia que va creciendo a cada momento, pero muy desencantado el final para regresar de un segundo a otro de un personaje débil a una mujer empoderada e indomable.

No la receta de cocina del género, la receta de cocina de la agenda de Hollywood que dicta sobre los guiones de películas actuales.

Lástima porque tenía futuro esta película como filme de suspenso, pero termina en el ámbito del “¿Qué, qué… así no más nos dejan?”.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.