Ómicron pierde fuerza

Los datos, negocio de estadísticos, no de médicos, ni de periodistas, ni de intelectuales, nos dicen que la pandemia, en su cuarta ola, va cediendo.

Los especialistas, a veces llamados expertos, saben de sus cosas medulares, medicina por ejemplo, pero no saben lo suficiente de estadística, y aunque muy frecuentemente se apoyan en estadísticos profesionales para sus investigaciones o toma de decisiones, es muy común también que se vayan por la libre haciendo barbaridad y media; recuerdo alguna vez la cantidad enorme de artículos publicados en el New England Journal of Medicine, desacreditados por errores en el soporte estadístico.

Por supuesto que no es exclusivo de la medicina este asunto, pero hago tal ilustración porque quiero referirme al tema de la pandemia, y lo alarmados que andamos, con los reportes que tenemos y el manejo en los medios de información, con esquemas porcentuales, que también destilan ignorancia.

Veamos.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la mera leyenda de la OMS, el día de navidad nos alertó que Ómicron estaba duplicando los contagios cada 2 o 3 días; un dato que a mi me puso los pelos de punta, y por ello difundí un video alertando sobre esto; porque las series geométricas son engañosas cuando inician, porque parece que no crecen y de pronto explotan.

De hecho hice una estimación de los primeros datos para México, y las duplicaciones eran cada 1 o 2 días, o sea más grave. 

Lo interesante es que estas series geométricas también engañan cuando van bajando, precisamente porque van bajando cuando van subiendo, ja ja.

Por supuesto que el sentido común ve en lo anterior una contradicción, pero justo para eso es la ciencia, para explicarnos las cosas que se escapan al sentido común, que ante este tipo de aparentes contrasentidos, viene a ser, el sentido común, la ciencia de los pendejos.

Veamos pues:

  • De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el 15 de diciembre teníamos 17,964 contagios por COVID, y el 14 de enero pasado, 289,422.
  • Podemos ver las duplicaciones como potencias del 2. Por ejemplo, cuando se registra el primer caso, tenemos 2 elevado a la potencia 0, que es igual a 1. Cuando se duplica, para llegar a 2 contagiados, es lo mismo que elevar el 2 a la potencia 1, que nos da 2; la siguiente duplicación nos lleva a 4 contagiados, que es lo mismo que 2 elevado a la potencia 2, o sea 2 al cuadrado, o sea 2 por 2, igual a 4.
  • Pues bien, 17,964, los contagiados el 15 de diciembre pasado, es más o menos 2 elevado a la potencia 14, que es 16,384.
Y 289,422, los contagiados el 14 de enero pasado, es más o menos 2 elevado a la potencia 18, que es 262,144.
  • Significa lo anterior que tuvimos apenas cuatro duplicaciones (de la potencia 14 a la 18) en 30 días. O sea que las duplicaciones ya no son cada 1 o 2 días, ni cada 2 o 3 días; sino ¡cada 7 u 8 días!
  • Esto es, aunque los casos siguen subiendo, los contagios van bajando porque su avance como serie geométrica va disminuyendo, su periodo de duplicación se va alargando.

En resumen compañeros. Los datos, negocio de estadísticos, no de médicos, ni de periodistas, ni de intelectuales, nos dicen que la pandemia, en su cuarta ola, va cediendo. Lo cual no significa que tenemos permiso para andar por la vida como COVIPENDEJOS. 

¡Cuídense, pero ya no se angustien tanto!
Salvador Borrego Alvarado

Doctor en estadística. Ha ejercido como tal en la industria, investigación médica, docencia, administración pública y procesos electorales, para potenciar el conocimiento experto. Sin recibir apoyos económicos de nadie, fue el pionero de los límites de confianza para los índices de capacidad de procesos en la  industria, y revolucionó la demoscopia con sus Monitoreos y Cartas de Navegación Política. Director fundador, desde 1987, de SABA CONSULTORES SA de CV.